Mi ruta de 5 días por Marruecos: consejos, alojamiento, itinerario y presupuesto


Voy a ser sincera, Marruecos no estaba en los primeros puestos de mi lista de sueños viajeros ni de largo. Pero si juntamos 5 días de vacaciones que no sabía muy bien que hacer con ellos, una amiga igual de loca por los viajes que yo y un destino barato, el resultado fue este país tan cercano en cuanto a distancia pero tan lejano en cuanto a cultura.

Muchas cosas me han gustado de Marruecos: sus colores, su fascinante arquitectura, sus paisajes... Muchas otras me han gustado más bien poco, como verás si sigues leyendo este post.

CONSEJOS

- Aeropuerto de Marrakech: entrada y salida

A tu llegada al aeropuerto, tendrás que pasar un control de pasaportes eterno, yo estuve 50 minutos haciendo cola. Pero la peor parte es la salida, por lo que te aconsejo que vayas con tiempo suficiente. Tendrás que hacer hasta 3 colas! La primera, para entrar al aeropuerto en sí, ya que hay un primer control de equipajes. La segunda en el mostrador de tu compañía aérea para que te sellen la tarjeta de embarque, aunque ya la tengas imprimida. La tercera, el último control de equipajes. Sin la tarjeta de embarque sellada, no podrás pasar a la tercera cola!
Marrakech

- Moneda

La moneda de Marruecos es el Dirham, en septiembre del 2016 el cambio fue de 1€ = 10,77 Dirhams. Mi consejo es que cambies tu dinero directamente en Marruecos, intentado evitar siempre el aeropuerto. Si vas a Marrakech, un buen lugar para cambiar dinero es el Hotel Ali, justo antes de llegar a la plaza Jamaa el Fna. Lo reconocerás por la cola que hay en la puerta!
Zocos de Marrakech

- Los engaños con propina 

Créeme, en Marruecos te van a engañar y de lo lindo. Pensarás... pero cómo me van a engañar a mi, que me he recorrido medio mundo? Pues siento decirte que seguramente así sea. Yo, que me considero "buena" dando largas en este tipo de situaciones, me vi envuelta en las siguientes tramas:

Trama 1: Marrakech y los curtidores. Quería visitar los curtidores fuera como fuera, aún sabiendo que los de Marrakech no tenían nada que ver con lo de otros lugares como Fez. Cuando te vas acercando a la zona caliente, una serie de hombres te vendrán a decir que ellos te acompañan y te los enseñan, pero que "no money". Realmente, están tan escondidos, que al final decidimos seguir a uno de estos hombres que había ya engañado a un grupo de turistas. Finalmente, no se ni como, nos vimos mi amiga y yo solas con uno de los guías, entrando en una tienda con no muy buena pinta para ver los curtidores desde una ventana. Aunque al principio nos había dicho "no money", al final nos pidió 200 dirhams por la visita (19€!!!). Conseguimos regatear a 50 dirhams, ambas partes muy enfadadas.
Curtidores de Marrakech

Trama 2: Mi anillo en Essaouira. Paseando por Essaouira, el vendedor de una tienda nos saluda y de repente me dice que le enseñe mi mano. 

- Él: Ooohh, que anillo más bonito llevas! 
- Yo: Gracias!
- Èl: Déjame que lo dibuje por favor. Yo diseño los anillos que vendo, y quiero hacer uno como el tuyo. Entrad, entrad, solo un momento.

Conseguido, ya estamos dentro de la tienda. Realmente el señor dibujó mi anillo en un papel, nos explicó un poco su vida, vino un amigo suyo y los 4 tomamos té muy alegremente. Hasta nos llegaron a poner un turbante para hacernos fotos (cómo pude caer en eso???). La verdad es que nos sabía mal decir que no. Cuando ya estábamos cansadas y dijimos que nos íbamos, fue cuando salió su lado oscuro: querían que les diéramos cualquier cosa de nuestro país, a poder ser algún móvil viejo o pastillas anticonceptivas para sus mujeres! Les acabé dando 2 ibuprofenos y 2 tiritas, que pensaron que eran chicles.
A las pruebas me remito...

- Conducir por Marruecos

Antes de informarme, pensé que el conducir por Marruecos iba a ser una locura. Pero fuera de las principales ciudades se conduce fantásticamente bien, las carreteras están en su mayoría en buen estado y no hay demasiados vehículos circulando. Nada que ver con circular por Marrakech, ya que tuvimos que hacerlo para devolver el coche de alquiler. Aún recuerdo a mi amiga al volante, sudando y con cara de pánico...
Conducir en Marruecos

Si quieres alquilar un coche a buen precio, te recomiendo la compañía Trocadero Car. Sinceramente, parece todo un poco piratilla, pero no tuvimos ningún problema y no vas a encontrar nada más barato. Te contestan a los emails casi inmediatamente, y cuando dejamos el coche ni siquiera miraron si le habíamos hecho algo. Además, te vienen a buscar a tu hotel y te llevan hasta la salida de Marrakech, para que no tengas que conducir tú por la ciudad. El alquiler de 2 días nos costó 70€ (a pagar en euros y en efectivo).
Conducir en Marruecos

- 2 chicas solas viajando por Marruecos... estáis locas!

Cuando explicaba que me iba con una amiga en Marruecos, el comentario más habitual fue: pero 2 chicas solas? Estáis locas! 
Desconozco como es ir con un chico, pero es cierto que en Marrakech me sentí acosada verbalmente e incómoda en muchas ocasiones, pero nunca tuve sensación de inseguridad ni de que me fuera a pasar nada. Es normal que te pregunten si estás casada o que te digan que vales 4 camellos (sí, ese es mi precio!), pero con ignorarlos es suficiente. Lo que sí recomendaría es no caminar de noche a solas. Fuera de Marrakech todo es muy distinto, y el grado de acoso disminuye considerablemente.
Escenas de la vida diaria en Marrakech

- Tu visita coincide con el Eid al-Adha? La mía sí!

Siempre suceden cosas inesperadas en los viajes, pero que tu visita coincida con la festividad musulmana más importante y no lo sepas... no tiene precio! Cada año es un día diferente, y ni siquiera pensamos en ello. Durante el Eid al-Adha, Celebración del Sacrificio o Fiesta del Cordero, Marruecos se paraliza. Todo está cerrado, incluso teníamos unos billetes de autobús comprados por internet para ese día y cuando fuimos a la estación no funcionaba el transporte! Tampoco pudimos entrar a varios palacios a los que queríamos por estar cerrados.

Realmente esta celebración es bastante impactante: las calles se llenan de pieles de cordero amontonadas, ríos de sangre salen por las puertas, cabezas de cordero se cuecen a las brasas por toda la ciudad... y todo esto con su correspondiente olor.
Celebrando el Eid al-Adha en Marrakech


- El maltrato animal

Esto es lo que más he odiado de Marrakech. Por favor, no contribuyas a hacerte fotos con monos encadenados, disfrazados con la equipación del Barça o de bebés. Tampoco con serpientes que tienen la boca cosida o pegada. Ni te montes en una carroza estirada por caballos a los que les cuelga la lengua de lo agotados y deshidratados que están. Por más que lo intento, soy incapaz de entender la crueldad de este tipo de personas, pero menos entiendo a los turistas que se divierten con este tipo de cosas y además pagan por ello...
Animales en Marrakech

Si quieres saber más sobre este tema, léete el fantástico post que escribieron mis compis de "Con arena en la mochila", acerca del maltrato animal en Marrakech.

- La gastronomía

Sí, en Marruecos se come muy bien, aunque tenía las expectativas tan altas que quizás me lo esperaba mejor en este aspecto. Sin duda, no te puedes marchar del país sin probar alguno de sus tajines, su cous-cous o su tortilla bereber. Pero lo que más me gustó sin duda fue el té con menta, qué bueno está!
Tajín de pollo, Marruecos

Tortilla bereber, Marruecos

Té con menta, Marruecos

En Marrakech, el lugar en el que peor comí fue en los puestos callejeros de la Plaza Jamaa el Fna, aunque a veces es inevitable acabar ahí comiendo. Eso sí, no te pierdas los zumos naturales de los puestos de la plaza!


ALOJAMIENTO

Estos son los hoteles en los que nos alojamos durante nuestra ruta. Recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Riad Rose Du Desert

En este riad nos alojamos las 4 noches que estuvimos en Marrakech. Bien situado, con un dueño muy amable y un desayuno muy completo y rico!! Además, aunque está entre callejones, la zona es muy tranquila y pintoresca. Recomiendo coger con ellos el transfer del aeropuerto (15€ por persona ida y vuelta), ya que la primera vez cuesta de encontrar.
Riad Rose du Desert, Marrakech

Riad Rose du Desert, Marrakech

El precio es ridículo: cada noche nos costó 11,25€ por persona! Y con desayuno incluido. Ten en cuenta que si pagas con tarjeta, te cobrarán una comisión.

Bagdad Café

Relación calidad-precio, creo que este es de los mejores hoteles en los que me he alojado hasta ahora. Tanto el hotel como las habitaciones son preciosos, tiene piscina, al llegar te invitan a té y pastas caseras, está a 5 minutos caminando de Aït Ben Haddou y los dueños no pueden ser más simpáticos. Y todo por 18,45€ por persona, con desayuno incluido!
Bagdad Cafe, Aït Ben Haddou

Bagdad Cafe, Aït Ben Haddou


RUTA

Tras descartar porder visitar Marrakech y Fez en tan pocos días, decidimos centrar nuestro viaje en Marrakech y sus alrededores. Descartamos por preferencias las Cascadas de Ouzoud, y preferimos hacer la ruta de las Kasbahs y visitar el pueblo de Essaouira, quedando la siguiente ruta:

- Día 1: Barcelona - Marrakech. Visita Marrakech
Mezquita Koutoubia, Marrakech

- Día 2: Marrakech
Plaza Jamaa el Fna, Marrakech

- Día 3: Ruta de las Kasbahs (Telouet y Aït Ben Haddou). Ir al post
Aït Ben Haddou, Marruecos

- Día 4: Ruta de las Kasbahs (Tamnougalt, Ouzazarte y Taourirt). Ir al post
Kasbah Taourirt, Marruecos

- Día 5: Marrakech - Essaouira. Visita Essaouira
Essaouira, Marruecos

- Día 6: Vuelo Marrakech - Barcelona

PRESUPUESTO

Marruecos es un destino muy económico. En 5 días me he gastado 346,75€, desglosado en:

- Vuelo Barcelona - Marrakech (Ryanair): 82,60€
- Hoteles (5 noches): 75,45€
- Alquiler de coche (2 días): 35€
- Gasolina: 21,80€
- Transportes (taxi, autobús, transfer aeropuerto): 33,45€
- Comida y bebidas: 38,20€
- Compras: 37,35€
- Entradas: 22,90€

Y tú, qué opinión tienes de Marruecos?

Necesitas un seguro de viajes con una buena cobertura? Por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento en tu seguro MONDO! Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen para contratarlo:


Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!