Guía del Parque Nacional GUNUNG MULU en BORNEO (Malasia)


¿Te imaginas estar dentro de uno de los sistemas de cuevas más grande del mundo? ¿O recorrer en barca un río rodeado de una selva primaria espectacular? ¿O estar delante de un bosque de agujas de piedra caliza? Todo esto y mucho más lo puedes hacer en el Parque Nacional del Gunung Mulu! Uno de los Parques Nacionales más impresionantes de Borneo y que visitamos durante nuestra ruta de 3 semanas por Malasia. Sigue leyendo para descubrir más!

En este artículo encontrarás:

✔La ciudad de Miri
✔Información general sobre el PN Gunung Mulu
✔Cómo llegar al PN Gunung Mulu
✔Qué hacer en el PN Gunung Mulu
✔Dónde alojarse en el PN Gunung Mulu
✔Dónde comer en el PN Gunung Mulu
✔Presupuesto para visitar el PN Gunung Mulu

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA MALASIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Razones por las que contratar un seguro de viaje a Malasia

LA CIUDAD DE MIRI


Como explicaremos en el apartado de cómo llegar al Parque Nacional Gunung Mulu, puede hacerse desde varias ciudades de Borneo. Miri es la que queda más cerca y desde la que hay más opciones de vuelos, por lo que será muy probable que tengas que hacer la ida y/o la vuelta desde esta ciudad. 

Nosotros te recomendamos que estés alojado al menos una noche en Miri, no porque la ciudad tenga encanto (porque no lo tiene en absoluto), sino para visitar desde allí el Parque Nacional de Niah. En Niah encontrarás también un conjunto de cuevas espectacular, incluso mucha gente opta por visitar este lugar en vez de Mulu ya que su acceso es mucho más sencillo y también más económico.

En Miri te recomendamos los siguientes hoteles para alojarse:

Oyo 985 Hotel Nur
Ano Hotel
Amigo Hotel
Kingwood Boutique Hotel
Residence 21 Boutique Inn
Parque Nacional de Niah en Borneo (Malasia)
Parque Nacional de Niah en Borneo (Malasia)


PARQUE NACIONAL DEL GUNUNG MULU: INFORMACIÓN GENERAL


Situado en el estado de Sarawak de Borneo y tocando con Brunei, este es un lugar totalmente imprescindible en tu ruta por la isla. Dicen que pocos Parques Nacionales en el mundo reúnen tantas maravillas naturales en un espacio tan reducido. Pensamos que muy probablemente así sea! Al tratarse de un Parque Nacional privado y ser Patrimonio Mundial por la Unesco desde el año 2005, tanto el mantenimiento como las instalaciones están en perfecto estado. En este sentido, notamos muchísimo la diferencia con el Parque Nacional de Bako, de propiedad pública.
Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Hacia la Paku Waterfall en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Para entrar en cualquiera de sus cuevas es necesario ir acompañado de un guía, los 3 que tuvimos nos parecieron que estaban bien cualificados y mostraron mucho entusiasmo en sus explicaciones. También puedes hacer rutas por libre por la selva, la mayoría de ellas acondicionadas con una plataforma de madera. Pensarás que con esto se pierde la autenticidad de caminar por la selva, pero se trata de un lugar tan sumamente húmedo y lluvioso, que de otra manera sería imposible su visita. Por no mencionar las sanguijuelas!
Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Caminos habilitados en el Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Eso sí, prepara tu bolsillo porque visitar el Parque Nacional del Gunung Mulu barato no es. Aquí todo se paga con creces, hasta la wifi!

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DEL GUNUNG MULU


La manera más sencilla es coger un avión desde Kuching, Miri o Kota Kinabalu con la compañía MASwings, la low cost de Malaysia Airlines en Borneo. Nosotros elegimos Miri como ciudad de base tanto para visitar las Kelabit Highlands como el PN del Gunung Mulu, por lo que la ida la hicimos desde esta ciudad y a la vuelta fuimos directos a Kuching. 

A la llegada al aeropuerto de Mulu encontrarás servicios de taxi que te acercarán a la entrada del parque, que se encuentra a 5 km. Se puede ir caminando sin problema, pero por el precio preferimos no cargar los 12 kg de mochila.
Aeropuerto de Mulu, Borneo (Malaysia)
Aeropuerto de Mulu, Borneo (Malaysia)



QUÉ VER Y HACER EN EL PARQUE NACIONAL DEL GUNUNG MULU


En la página web del parque encontrarás toda la información sobre las actividades que se pueden realizar, que no son pocas, y sus precios. Lo más habitual es visitar sus cuevas más famosas, al menos 4 de ellas, y realizar el Canopy. Para los que tienen un nivel más avanzado, existe la opción del "Adventure Caving", tours de espeleología por el interior de las cuevas. Y para los más atrevidos, hay la opción de trekkings de varios días: el de 2,5 días para llegar a los famosos The Pinnacles, unas formaciones puntiagudas de piedra caliza en medio de la selva, y la agotadora ruta de 4 días para llegar a la cumbre del Gunung Mulu a 2.377m. También tendrás la opción de hacer tours nocturnos por la selva y algunas caminatas de forma libre.
Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Hacia la Deer Cave, Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Tendrás que elegir y pagar todas las actividades nada más llegar al parque. Verás que para algunas de ellas hay mucha demanda, sobre todo en los meses con más visitantes. Nosotros, con los 2 días y medio de los que disponíamos, decidimos hacer lo siguiente:


↠Paku Waterfall


El primer día, y para hacer tiempo hasta nuestro tour de la tarde, decidimos hacer el sendero de 3 kms (solo ida) que nos llevaba hasta la Paku Waterfall, en la cual puedes bañarte. Al principio el camino es por pasarela de madera, pero después es directamente por la embarrada selva. Nos esperábamos una preciosa cascada, y nos decepcionó muchísimo cuando la vimos. Aún así, para darse un paseo por la selva, el recorrido es muy bonito.
Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Camino hacia la Paku Waterfall en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Paku Waterfall en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Paku Waterfall en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

↠Deer & Lang's Caves (Cueva del Ciervo y Cueva de Lang)


Estas 2 cuevas se encuentran una al lado de la otra y por ello se visitan en el mismo tour, que dura unas 3,5 horas. Desde la oficina del parque, un camino de tablas de madera de 3 kms a través de la selva nos lleva hasta la espectacular entrada de la Deer Cave. Tal y como su nombre indica, fue descubierta por un cazador que seguía a un ciervo, el cuál se metió dentro de la cueva. Con sus 2 kms de longitud y 174 m de altura, se trata de la segunda cueva más grande del mundo. Tuvo el primer puesto en el ránking hasta que se descubrió una aún mayor en Vietnam en el año 2009.
Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Animales que te encuentras en el Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Deer Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Entrada de la Deer Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Ninguna foto ni vídeo puede hacer que te hagas una idea de la espectacularidad de esta cueva, hay que verla en persona! Hay lugares muy característicos, como la famosa cara de Abraham Lincoln esculpida de forma natural en la entrada sur de la cueva. Además, alberga nada más y nada menos que de 3 a 5 millones de murciélagos de 20 razas distintas, que se ven como grandes manchas negras en el techo. Como consecuencia, grandes bloques de guano recubren los suelos y barandillas de la cueva, con su característico olor.
Deer Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Entrada a la Deer Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Deer Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Deer Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Deer Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Perfil de Abraham Lincoln en la Deer Cave, Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Cada día al anochecer, y si no ha llovido, sucede lo que se conoce como Bat Exodus. Millones de murciélagos en forma de nube negra en espiral salen de la Deer Cave para pegarse el banquete. Se calcula que devoran hasta 30 toneladas de mosquitos cada noche! Que sepas que el camino que lleva hasta el observatorio para ver la salida de los murciélagos es totalmente libre, por lo que si una tarde no has tenido suerte puedes intentarlo a la siguiente.
Deer Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Bat Exodus en la Deer Cave, Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

                      

La Lang's Cave no es increíble por su tamaño, sino por las maravillas que se han esculpido en su interior de forma natural. Estalactitas, estalagmitas y helictitas de formas espectaculares decoran esta pequeña cueva. La formación más famosa es la jellyfish, ya que recuerda totalmente a una medusa. En su interior también podemos encontrarnos con algunos animales, la mayoría ciegos, como peces, serpientes, lagartijas e insectos.
Lang's Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Lang's Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Lang's Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Jellyfish en Lang's Cave, Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Lang's Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Lang's Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

↠Cave of The Winds & Clearwater Cave (Cueva del Viento y Cueva del Agua Clara)


Este tour de 4 horas empieza remontando el río en una de sus longboats, trayecto que no nos cansaríamos nunca de hacer. Una espectacular y verde selva primaria te rodea durante todo el recorrido! En primer lugar se hace una parada en un mercado de artesanías de la tribu Penan, que no nos gustó nada y nos pareció una turistada. El gobierno obliga a esta pobre gente a dejar sus vidas nómadas para montar este mercado y no estamos muy de acuerdo con esto.
Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Recorrido por el río en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Mercado de la tribu Penan en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Después se accede a la Cave of The Winds, llamada así por las corrientes de aire que se notan en su interior en ciertos puntos. Por dentro es también impresionante, con estalactitas y estalagmitas que llegan a unirse para formar columnas y con la King's Chamber, una cámara tipo catedral.
Cave of The Winds en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Cave of The Winds en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Cave of The Winds en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Cave of The Winds en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Cave of The Winds en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Cave of The Winds en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

La Clearwater Cave es enorme, pero de sus 225 kms explorados tan solo un pequeño tramo está abierto a los visitantes. Para llegar hasta ella tendrás que subir hasta 200 escalones, y justo en su entrada se encuentran unas plantas únicas en el mundo. Lo más destacable es el río subterráneo de agua transparente que la recorre.
Clearwater Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Entrada a la Clearwater Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Al salir de esta cueva, podrás disfrutar de un baño en una zona dónde el río ha hecho una poza con arena, así que llévate bañador! Hay incluso vestuarios.
Clearwater Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Zona de baño en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)


↠Fastlane


Realmente, cuando ya has visitado 4 cuevas, más otras 3 en el Parque Nacional de Niah, empiezas a estar un poco "encuevado". Esto nos pasó en la Fastlane, una cueva de una longitud tremenda y con apenas luz. Para llegar a ella se tiene que coger una longboat por el río y después hacer una caminata preciosa de 1 hora por la selva, en la que los mosquitos nos comieron vivos. Para que luego digan que en este Parque Nacional no hay mosquitos porque se los comen todos los murciélagos...

Las formaciones de su interior son algo menos llamativas que en otras, pero te sorprende la gran magnitud que tiene, lo que hace que estés más de 1 hora recorriéndola. Algo curioso son las formaciones de lublinita, una formación mineral conocida como "leche de luna". Hubo un momento en que nos quedamos totalmente a oscuras, intentando descifrar si lo que escuchábamos eran murciélagos o golondrinas.
Fastlane en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Fastlane en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Fastlane en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Fastlane en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

↠Canopy Skywalk


Esta actividad consta en recorrer varias pasarelas ancladas en las copas de los árboles, en concreto 480 metros de longitud. Dicen que es uno de los mejores del Sudeste Asiático! Fauna no conseguimos ver apenas, pero sí pudimos disfrutar de la inmensidad de la selva a muchos metros de altura.
Canopy Skywalk en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Canopy Skywalk en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Canopy Skywalk en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Canopy Skywalk en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Canopy Skywalk en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Vistas de la selva desde el Canopy Skywalk en PN del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)


ALOJAMIENTO EN EL PARQUE NACIONAL DEL GUNUNG MULU


Si quieres alojarte dentro del parque debes hacer la reserva con bastante antelación. Cuando nosotros la hicimos, unos 5 meses antes, ya había muchos días completos. Aún así, desde el verano del 2016 las opciones son mayores ya que se han inaugurado nuevas habitaciones que tenían muy buena pinta. Nosotros nos quedamos en la Longhouse I, una habitación enorme con 4 camas y baño privado.
Alojamiento en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Alojamiento en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Alojamiento en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Longhouse I en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)

Si quieres alojarte por un precio mucho más económico, puedes hacerlo en alguna homestay que esté fuera del parque. Son más básicas pero de esta manera estarás ayudando a las familias locales de la zona. Estas son algunas de las homestays que puedes encontrar fuera:

Mulu Village
Mulu Diana Homestay
AA Homestay

Si por el contrario quieres darte un capricho, puedes alojarte en el Mulu Marriott Resort, un hotel enclavado en medio de la selva y el más lujoso de la zona.
Mulu Marriott Resort, Borneo
Mulu Marriott Resort, Borneo


DÓNDE COMER EN EL PARQUE NACIONAL DEL GUNUNG MULU


En cuanto a la comida, recomendamos ir a los restaurantes de fuera del parque. Son mucho más baratos (también el agua) y ofrecen más variedad de platos. Nosotros íbamos cada día al Good Luck Cave'fe Mulu, el restaurante que está justo junto a la entrada del parque. Básico a morir, pero con mucha variedad y siempre buenísimo!
Comida en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)
Comida en Parque Nacional del Gunung Mulu (Borneo, Malaysia)


PRESUPUESTO PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL DEL GUNUNG MULU


Para visitar el Parque Nacional del Gunung Mulu, nos gastamos en 2.5 días el total de 431€ entre los dos. Nada barato para tratarse de Asia! Aquí puedes ver los gastos desglosados para 2 personas:


✦Vuelo Miri - Mulu: 62,40€
Vuelo Mulu - Kuching: 113,30€
Transporte aeropuerto - parque - aeropuerto: 20 RMN (4,65€)
Entrada parque: 60 RMN (13,95€)
Alojamiento en Longhouse I con desayuno (2 noches): 500 RMN (112€)
Comidas y bebidas: 135,5 RMN (31,50€)
Tour Deer & Lang Caves: 60 RMN (13,95€)
Tour Wind & Clear Water Caves: 130 RMN (30,20€)
Tour Fastlane: 130 RMN (30,20€)
Canopy: 81,13 RMN (18,90€)

Esperamos que nuestra guía sobre el Parque Nacional de Gunung Mulu te haya sido de utilidad! 


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.