Impresiones de la isla de Borneo (Malasia): lo mejor y lo peor

26.8.16 7 Comments A+ a-


Ya hace casi 3 semanas que volví de mi viaje por Malasia, en su mayoría por la isla de Borneo, y ya es hora de valorar qué ha sido para mi lo mejor y lo peor de este país. Esta ha sido mi segunda vez en Asia, y tengo la sensación global de que esta vez he disfrutado más de lo que lo hice en Indonesia, que es con lo que puedo compararlo.
El Borneo malayo es tranquilo, sin aglomeraciones y sin el caos de algunas partes de Indonesia, está lleno de maravillas naturales y viajar es tremendamente sencillo!

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de mi experiencia por Malasia?

LO MEJOR

1. La amabilidad de su gente

Sonrisas, sonrisas y sonrisas. Eso es lo que me he encontrado la mayor parte del tiempo. Te miran, te sonríen, te ayudan siempre que pueden y son hospitalarios, además de pedirte alguna que otra foto de vez en cuando!
Niña en el autobús al Parque Nacional de Bako, Borneo (Malaysia)
Food Festival en las Kelabit Highlands, Borneo (Malaysia)

2. Viajar a través del país es muy sencillo

Las carreteras están en buen estado, no están colapsadas y la conducción es bastante respetuosa. Llegar a los sitios por carretera suele ser rápido y fácil!
La comunicación aérea también es buena, hay muchas rutas que conectan las principales ciudades, la mayoría de veces es barata y en nuestro caso, sin problemas de puntualidad.
Transporte aéreo en Borneo (Malaysia)

3. Estar en la segunda cueva más grande del mundo 

El Parque Nacional del Gunung Mulu es conocido por su conjunto de cuevas espectaculares, entre ellas la segunda más grande del mundo. Se calcula que en su interior se podrían construir 5 catedrales! No importa el olor a guano si a cambio puedes estar en esa maravilla de la naturaleza y ver 4 millones de murciélagos. Y no solo eso! Es un Parque Nacional sencillamente espectacular, bien cuidado, con una selva primaria intacta y repleta de tesoros naturales. Aunque es un lugar caro en comparación con otros sitios de Borneo, merece cada céntimo invertido.
Deer Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu, Borneo (Malaysia)
Parque Nacional del Gunung Mulu, Borneo (Malaysia)

4. El fondo marino

En varias zonas, pero en particular en el Archipiélago de Semporna y el Parque Marino Tun Sakaran. El arrecife de coral es de lo mejorcito que he visto, un jardín de colores bajo el mar! Y no solo eso, la vida marina es tan abundante que en ocasiones no sabes ni dónde mirar. En un día vi 40 tortugas, algunas de un tamaño descomunal! No os perdáis el vídeo!!
                            

5. Las Kelabit Highlands

Lugar desconocido por la mayoría de viajeros y sin prácticamente información en internet. Solo unos pocos deciden visitar esta zona remota de Borneo, quizás porque para llegar hay que subirse a un avión de 14 plazas o quizás porque hay que invertir algo más de tiempo y saber encajarlo bien en el recorrido. Yo salí de allí completamente enamorada! Su gente, su comida, sus paisajes, su tranquilidad...
Bario en las Kelabit Highlands, Borneo (Malaysia)
Bario en las Kelabit Highlands, Borneo (Malaysia)

6. Lo fácil que es comunicarse

Para nuestra sorpresa, entenderse es muy fácil en el Borneo malayo ya que la mayoría de habitantes hablan inglés, en especial los más mayores. En este viaje no he podido poner en práctica mis dotes de mímica!

7. Ver un elefante pigmeo

Ver al elefante más pequeño del mundo en estado salvaje! Era una de mis grandes ilusiones en este viaje, pero no contaba mucho con ello. Todo lo que leía es que es algo tremendamente difícil, incluso los guías pueden estar semanas y semanas sin ver ninguno. Pero pasó! Ver a este elefante pegarse un baño en el río Kinabatangan a un metro de distancia ha sido sin duda uno de los momentos más felices del viaje.
Elefante pigmeo en Sungai Kinabatangan, Borneo (Malaysia)

8. Tener playas de postal solo para ti

Pensaba que ni en los mejores sueños podría tener para mi una playa de arena blanca en pleno mes de agosto. Pues me equivocaba! En Malasia aún es posible, pero hay que saber elegir!
Sibuan island, Borneo (Malaysia)
Playas en la península de Malaysia



LO PEOR

1. El drama de las plantaciones de palma

Malasia es el mayor productor de aceite de palma a nivel mundial, y a costa de qué? De destruir su selva para crear quilométricas plantaciones de palma. Esto supone un desastre natural y la pérdida del hábitat de muchos animales. Nosotros desde tan lejos no somos conscientes, hasta que lo ves en persona. Un desastre que ya no tiene arreglo.
Una de las muchas plantaciones de palma que se pueden ver desde el avión, Borneo (Malaysia)

2. Los mosquitos

Creo que en ningún sitio me habían picado tantos mosquitos! Incluso diría que les encanta el repelente, porque conmigo no funcionó precisamente. Además, algunos tienen un tamaño que da miedito.

3. Las ciudades

Borneo no se caracteriza precisamente porque sus ciudades sean bonitas, más bien todo lo contrario. Desde mi punto de vista, lo mejor es pasar el menor tiempo posible en ellas. A la única a la que le atribuiría cierto encanto es a Kuching, en el estado de Sarawak.
Kuching, Borneo (Malaysia)

4. El aire acondicionado

Ya se que en Borneo hace calor, pero cada vez que entras a un aeropuerto, hotel, taxi o autobús, tienes que vestirte como si estuvieras en Groenlandia! Realmente, son muy exagerados con el aire acondicionado, con el gasto de energía innecesario que eso supone.


5. El poco respeto con el medio ambiente en algunos lugares

Lo más exagerado que he visto ha sido en las islas que rodean Semporna. Imagínate una isla de las que aparecen en las mejores revistas de viajes: una mota de arena blanca rodeada de aguas turquesas, algunas palmeras y nada de construcción. Un paraíso! Hasta que llegas a ella y por todas partes hay envases de plástico que llegan del mar. Culpa de sus habitantes, que por sus circunstancias no han podido recibir educación, pero también culpa de los que sí la han recibido y no respetan el medio ambiente.
Sibuan island, Borneo (Malaysia)

6. Tener problemas estomacales

Nunca antes me había pasado viajando, pero supongo que alguna vez tiene que ser la primera. En Malasia se come realmente bien y barato, pero no ha sido posible evitar a algunas malditas bacterias!
Comida en Malaysia

7. La pobreza

El tema de la pobreza es algo que llevo bastante mal cuando viajo, pero si son niños que vienen a pedirte ya ni te cuento...
Sea gypsies, Mabul island (Borneo, Malaysia)

Si has estado en Borneo, me encantaría saber tu opinión! Y sino... también!


Recuerda que pinchando aquí tendrás 15€ de descuento en tu reserva con Booking.com y pinchando aquí tendrás 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Y si necesitas un seguro de viajes con una buena cobertura, por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento en tu seguro MONDO! Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen para contratarlo:


Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!

7 comentarios

Write comentarios
Bea
AUTHOR
martes, 17 enero, 2017 delete

Hola Irene!
No sé muy bien cómo he llegado hasta aquí, pero enhorabuena porque me ha encantado! Me has traído a la memoria hermosos recuerdos de nuestro viaje :) Nosotros estuvimos en el Borneo malayo durante 3 semanas hace 2 años, y nos gustó mucho, aunque sufrimos horrores el tema de las plantaciones de palma. Nos dió mucha tristeza ver cómo nos estamos cargando las selvas. Era algo que ya sabíamos "en teoría", pero verlo así, tan de cerca, fue lo que más nos shockeó.
Y qué suerte has tenido con el elefante pigmeooo!! es la figurita difícil de Borneo jaja! yo tenía la ilusión de ver alguno (vamos, que las esperanzas son lo último que se pierden!), pero nada de nada!
Un abrazo desde Argentina!

Reply
avatar
miércoles, 18 enero, 2017 delete

Hola!!

Muchísimas gracias por tu comentario!! Tienes toda la razón, yo también sabía de la problemática con el aceite de palma, pero verlo en persona... Es de las peores sensaciones que he tenido viajando.
Sí, con el elefante tuvimos una suerte que aún no me la creo!! Fue una experiencia alucinante estar a su lado! Siento que tú no pudieras verlo...

Un abrazo desde Barcelona!

Reply
avatar
Arrate
AUTHOR
viernes, 23 junio, 2017 delete

Hola! Te escribo porque estas vacaciones voy a pasarlas en Malasia y en Brunei, y era para ver si podías darme algún consejillo de qué no perderme, playas tranquilas y chulas, senderismo, dónde ver animales salvajes... GRACIAS!

Reply
avatar
lunes, 26 junio, 2017 delete

Hola!!

Muchas gracias por tu comentario!! Tengo varios posts sobre mi ruta y todos los lugares que visité de Borneo, con mi opinión e impresiones. Seguro que puedes sacar muchas ideas!! Un saludo!

Reply
avatar