Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: a la cascada Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores


¿Eres un amante de la naturaleza? ¿Ves una cascada y no puedes dejar de hacerle fotos desde todas las perspectivas? ¿Te encanta pasear entre verdes valles y verte rodeado de montañas? Pues el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es tu sitio! Este parque forma parte del Pirineo Aragonés y tanto en él como en sus alrededores se pueden realizar infinidad de rutas a pie de todas las dificultades.

Dedicamos 3 días a realizar trekkings por la zona, entre ellos la ruta que lleva hasta la famosa cascada Cola de Caballo, de la que os hablo en este post. Ya había alucinado anteriormente con algunas rutas por otras zonas del Pirineo Aragonés, pero ésta no fue menos. 

Para llegar a la cascada hay 2 opciones, la fácil y la difícil. La fácil no tiene desnivel y cruza el fondo del Valle de Ordesa, pero tiene la contrapartida de que el camino de ida y vuelta es el mismo. La difícil es mucho más exigente, sobre todo al inicio, pero es circular y ofrece unas increíbles vistas durante la primera parte del recorrido que no se consiguen con la otra ruta. Nosotros nos decantamos por ésta última, y tardamos un total de 6h20 en realizarla (paradas a parte).
Vistas desde la Faja de Pelay, Parque Nacional de Ordesa

Tras dejar el coche en el aparcamiento del parque (en temporada alta solo se puede llegar en autobús), comenzamos la ruta por el punto más difícil: la Senda de los Cazadores. Son solo 2 km, pero vaya 2 km!! Se trata de un camino en zig zag muy estrecho entre bosque con un desnivel de 700 metros, por lo que es recomendable tener una buena condición física. Tardamos un total de 1h20, pero merecen la pena todos los jadeos y el cansancio cuando llegas al mirador de Calcilarruego, el punto más alto de todo el valle (2.000 m). Desde aquí, las vistas al Circo de Cotatuero y a su cascada son una maravilla. Una panorámica que te hace olvidar todo lo sufrido.
Circo de Cotatuero desde el mirador de Calcilarruego, Parque Nacional de Ordesa
Cascada de Cotatuero desde el mirador de Calcilarruego, Parque Nacional de Ordesa

A partir de aquí nos adentramos en la Faja de Pelay, un camino muy agradecido ya que no tiene apenas desnivel. Desde aquí y durante casi todo su recorrido, podemos disfrutar de las magníficas vistas del Circo de Soaso y de la cascada que lo encabeza, la Cola de Caballo, que desde lejos parece diminuta.
Faja de Pelay, Parque Nacional de Ordesa
Faja de Pelay, Parque Nacional de Ordesa
Vistas al Circo de Soaso desde la Faja de Pelay, Parque Nacional de Ordesa
Circo de Soaso con la cascada Cola de Caballo al fondo, Parque Nacional de Ordesa

Tras un buen rato caminando llegamos hasta la cascada, el lugar de la ruta dónde se concentra más gente. Es muy recomendable llegar hasta sus pies, ya que es entonces cuando te das cuenta de su gran tamaño y de lo pequeño que pareces a su lado.
Cascada Cola de Caballo, Parque Nacional de Ordesa
Cascada Cola de Caballo, Parque Nacional de Ordesa

Pero aquí no termina la excursión, ya que la segunda parte de esta ruta (unos 9 km) nos llevó a conocer un precioso paisaje que no esperábamos, repleto de cascadas que podrían ser incluso más impresionantes que la Cola de Caballo. Atravesamos maravillados por las vistas el fondo del Valle de Ordesa y seguimos entonces el curso del río Arazas. Enseguida llegamos hasta el primer conjunto de cascadas, las Gradas de Soaso, que van formando distinas pozas.
Valle de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa
Valle de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa
Gradas de Soaso, Parque Nacional de Ordesa

A partir de aquí nos adentramos en el bonito bosque de hayas, que nos acabará llevando hacia La Pradera, el lugar dónde está el parking. En el bosque iremos encontrando señales que nos llevarán a otras cascadas. Llegar hasta ellas significa alargar más la ruta, pero mi recomendación es que si te quedan tiempo y fuerzas, te desvíes para ir a verlas de cerca. Están mucho menos concurridas que la Cola de Caballo y son una pasada! Nosotros fuimos a la cascada de La Cueva y la cascada del Estrecho, sobre todo esta última me dejo embobada.
Bosque de hayas, Parque Nacional de Ordesa
Cascada de La Cueva, Parque Nacional de Ordesa
Cascada del Estrecho, Parque Nacional de Ordesa
Cascada del Estrecho, Parque Nacional de Ordesa

Recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Y si necesitas un seguro de viajes con una buena cobertura, por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento en tu seguro MONDO! Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen para contratarlo:

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!

7 comentarios

Write comentarios
sábado, 12 marzo, 2016 delete

Qué entrada tan chula! Adoro este lugar (vivo muy cerquita). Me han encantado tus explicaciones, algún día me tengo que lanzar para hacer la ruta "difícil". Saludos viajeros!
Gema Salvador.
http://www.andanzasviajeras.com/

Reply
avatar
lunes, 14 marzo, 2016 delete

Hola Gema!
Muchas gracias por tu comentario!! Fíjate si me gustó esta zona que este año vuelvo, es espectacular! Y anímate con la ruta "difícil", estarás muy orgullosa cuando la acabes!

Un abrazo.

Reply
avatar
Tania
AUTHOR
lunes, 14 marzo, 2016 delete

Hola Irene!!

Esta Semana Santa me gustaría ir allí, tienes alguna recomendación de alojamiento? Muchas gracias!!

Reply
avatar
lunes, 14 marzo, 2016 delete

Hola Tania!

Gracias por tu comentario!
Nosotros nos alojamos en Broto, en los apartamentos Casa Buisán. Estuvimos genial, además en Broto hay una cascada que merece mucho la pena visitar. Otra opción es alojarse en Torla que está un poquito más cerca del parque, aunque suele ser más caro.
Tened cuidado si vais en Semana Santa porque la Senda de los Cazadores puede estar cerrada si hay nieve!

Que lo disfruteis mucho! Un saludo.

Reply
avatar
viernes, 05 agosto, 2016 delete

Irene!!

han sido geniales tus indicaciones sobre esta ruta. La hemos hecho por la Senda de los Cazadores y ha sido impresionante por el esfuerzo realizado y la recompensa del paisaje tan bonito que ves. La ruta tiene su cansancio pero se puede hacer bien! Paisaje impresionante, 100% naturaleza!

Reply
avatar
viernes, 05 agosto, 2016 delete

Irene!

hemos hecho la ruta por la Senda de los Cazadores y ha sido impresionante!! Naturaleza 100% y un paisaje increible! Tus indicaciones nos han sido muy útiles! La ruta tiene su esfuerzo pero se puede hacer bien, todas las cascadas son espectaculares! Volveremos para recorrer más caminos!

Reply
avatar
martes, 16 agosto, 2016 delete

Hola Eliiii, qué ilusión ver tu comentario!! Me alegra mucho que te haya servido mi post, verdad que la ruta es una pasada?? Merece la pena el cansancio!!

Un abrazote!!!

Reply
avatar