Isla de Mull, un paraíso de la naturaleza

21.10.15 4 Comments A+ a-


Con sus 800 km cuadrados de superficie, la isla de Mull es la segunda isla más grande de las Hébridas Interiores y la cuarta de toda Escocia. Pese a esto, su belleza suele pasar mucho más desapercibida que la de la isla de Skye y contrariamente a lo que dice la Lonely Planet, encontramos muy poco turismo en toda la isla en general.
Nos sentimos prácticamente solos en mitad de paisajes vírgenes, cientos de cascadas, lagos, montañas y acantilados forrados de verde, castillos, ovejas y vacas peludas. Hasta su pequeña capital con casitas de colores es preciosa!

Nuestra intención era dedicar a esta zona 2 días: el primero lo reservaríamos a acercarnos en barco hasta la curiosa isla de Staffa y a Lunga a ver a los últimos frailecillos de agosto, y el segundo visitaríamos Mull en sí. Sin embargo, ya con la excursión a Staffa y Lunga contratada, al llegar allí supimos que estaba cancelada durante 2 días por mala mar, justo los dos días que estábamos allí! Pero no hay mal que por bien no venga, y es que además de ahorrarnos 80€ por persona, dispusimos de un día extra en Mull que nos permitió improvisar y descubrir lugares alucinantes que no hubiéramos conocido de otra forma.

Qué visitar en la isla de Mull?
Qué ver en isla de Mull

Torosay y Duart Castle

Desde Craignure (la parada del ferry que te lleva a Mull desde Oban) al castillo de Torosay hay tan solo 1 minuto en coche. Poco puedo decir de este palacete victoriano ya que tan sólo pudimos verlo un poco desde fuera por estar cerrado y en obras a nuestra llegada.

A 3km de Torosay Castle se encuentra el tan bien situado Duart Castle. Esta pequeña fortaleza está anclada en el estrecho de Mull y ofrece unas maravillosas vistas en días despejados.
Duart Castle, Isla de Mull

Loch Ba

Dejando el coche en la diminuta localidad de Knock, enseguida nos podemos adentrar en las montañas de Mull siguiendo el camino que rodea el Loch Ba. Se trata de una caminata muy tranquila y fácil, con una paisaje realmente bonito, muy poca presencia humana y la posibilidad de ver muchas especies de aves, entre ellas el águila de cola blanca!
Loch Ba, Isla de Mull
Loch Ba, Isla de Mull
Loch Ba, Isla de Mull

Eas Fors Waterfall

Este es uno de esos lugares que descubrimos gracias a la cancelación de la excursión a Staffa y Lunga. Desde Ulva ferry (el punto desde el que debía salir nuestra barca) vimos a lo lejos una gran cascada que desembocaba en el mar, así que decidimos acercarnos a ella. Y qué bien hicimos! Eas Fors resultó ser una de las cascadas más espectaculares de la isla de Mull. Está dividida en 3 partes: la alta, la media y la baja. Desde la parte media se tienen unas vistas geniales de su vertiginosa caída de 30 metros al mar y de la isla de Ulva a lo lejos, pero lo mejor sin duda es coger el camino pedregoso que lleva por la playa y ver su parte baja cayendo a través del acantilado.
Eas Fors waterfall, Isla de Mull
Eas Fors waterfall, Isla de Mull
Eas Fors waterfall, Isla de Mull

Tobermory

Tobermory, la capital de Mull, es un pintoresco pueblecito de pescadores y casitas de colores que rodean el puerto. Es un lugar idílico que parece sacado de un cuento! Con pasear por su bahía ya es más que suficiente, pero puedes además entrar en tiendas de productos típicos, en restaurantes, en cervecerías y en la Tobermory Distillery, la única destilería de Mull.
Tobermory, Isla de Mull
Tobermory, Isla de Mull

Si quieres comer realmente bien en Tobermory y a un precio asequible para ser Escocia, te recomiendo el Cafe Fish. Su lema lo dice todo: "The only thing frozen are our fishermen". Y es que aquí se sirve pescado y marisco fresco riquísimo! 2 platos y bebidas nos costaron £40.

Glengorm Castle

Desde Tobermory y siguiendo unos 4 km una carretera de un solo carril, se encuentra el que es para mí un castillo imperdible, el Glengorm Castle. Al ser actualmente un Bed&Breakfast, nada me esperaba de él la verdad. Sin embargo este solitario castillo está anclado en un lugar privilegiado, que es lo que lo hace tan especial.
Glengorm Castle, Isla de Mull

Cogiendo el camino que pasa por la cafetería, enseguida te adentras por infinitos senderos que te llevan por prados verdes repletos de las vacas y toros peludos tan característicos de Escocia. Y todo esto con el mar de fondo y vistas a las Hébridas Exteriores.
Alrededores de Glengorm Castle, Isla de Mull
Alrededores de Glengorm Castle, Isla de Mull
Vacas en los alrededores de Glengorm Castle, Isla de Mull

Loch na Keal

Este enorme lago de agua salada y ubicado en la costa oeste de Mull es una maravilla paisajística. Con la inhabitada isla de Eorsa en medio y el majestuoso Ben More como telón de fondo, merece la pena recorrer tanto la carretera que lo rodea por su parte norte (hacia Ulva ferry) como la que lo hace su parte sur (hacia Balnahard).
Loch na Keal (norte), Isla de Mull
Isla de Eorsa en Loch na Keal (norte), Isla de Mull
Loch na Keal (norte), Isla de Mull

Estas 2 serpenteantes carreteras te llevan a recorrer un paisaje que a mi me pareció fuera de lo normal: infinitos acantilados, cascadas cayendo allá dónde mirábamos y un verde que hasta costaba de asimilar. Además esta zona está repleta de vida silvestre: con un poco de paciencia se pueden ver águilas de distintas especies y nutrias.
Loch na Keal (sur), Isla de Mull
Loch na Keal (sur), Isla de Mull
Loch na Keal (sur), Isla de Mull

Carretera de Salen a Tobermory

Esta carretera, que cogimos en varias ocasiones para hacer el trayecto Salen-Tobermory, también ofrece un paisaje muy bonito y es curioso verlo tanto con la marea alta como baja. Desde ella se puede acceder por ejemplo al punto dónde se inician trekkings al Loch Frisa o a otros lagos más pequeños. Además esta carretera también nos depara alguna sorpresa, como ciervos atravesándola en plena noche o dos barcos de pescadores abandonados en la orilla del mar.
Barcos abandonados en la carretera de Salen a Tobermory, Isla de Mull

Fionnphort

Este pequeño pueblecito costero es el principal puerto de la península Ross of Mull. Además de tener una bonita playa de arena blanca y granito, a Fionnphort se llega normalmente para coger el ferry que lleva a las vecinas isla de Iona (famosa por sus playas, su abadía y su pasado religioso), Staffa y Lunga.
Fionnphort, Isla de Mull
Vista de la Isla de Iona desde Fionnphort, Isla de Mull

Loch Scridain

Después de atravesar una carretera rodeada de bosque desde Pennyghael a Tioran, comienza a aparecer ante nuestros ojos el Loch Scridain. La carretera que recorre este lago de agua salada hasta Fionnphort es también una gozada!
Loch Scridain, Isla de Mull
Loch Scridain, Isla de Mull

Alojamiento en la isla de Mull

Debido a que los precios en Tobermory son un tanto exagerados, decidimos alojarnos las 2 noches en Salen, un pequeño pueblecito que queda a 10-15 minutos en coche de la capital. Elegimos el Heath Cottage, un B&B que resultó ser perfecto: limpio y cuidado, tranquilo, con una familia encantadora (el perro no tanto, parece que no le gustamos mucho) y con un desayuno rico y completísimo. Cada noche nos costó £50.
Heath Cottage en Salen, Isla de Mull

Cómo llegar a la isla de Mull?

La única forma de llegar a Mull es por mar ya que no hay ningún tipo de conexión terrestre. Mull tiene 3 puertos a los que puedes acceder con la compañía de ferries Caledonian:

- Craignure desde Oban: es la ruta más directa y común y dura alrededor de 45 minutos.
- Fishnish desde Lochaline
- Tobermory desde Kilchoan
Cómo llegar a Isla de Mull

Nosotros elegimos entrar por Craignure desde Oban y salir por Fishnish hacia Lochaline para continuar nuestra ruta por la península de Escocia.

Recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Y si necesitas un seguro de viajes con una buena cobertura, por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento en tu seguro MONDO! Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen para contratarlo:


Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!

4 comentarios

Write comentarios
nazita
AUTHOR
viernes, 06 enero, 2017 delete

Hola Irene, me ha dejado impresionada tu página... Este verano vamos a Escocia y creo que voy a utilizar tu post como guía. Un apregunta, ¿qué equipo fotográfico usas para los viajes?

Un saludo!

Nazareth

Reply
avatar
sábado, 07 enero, 2017 delete

Hola Nazareth!

Muchas gracias! La mejor decisión que puedes tomar es ir a Mull, es increible! Utilizo una Nikon D60 que tiene 7 años, pero en este caso el mérito es todo de la isla de Mull, es imposible que una foto quede mal.

Un saludo y disfruta Escocia!

Reply
avatar
Espe
AUTHOR
viernes, 14 julio, 2017 delete

Genial las rutas por Escocia. Vamos en unas semanas y me gustaría subir y ver la Eas Fors Waterfall pero no me queda muy claro el acceso y dónde dejar el coche. He leído otros blogs que suben todos los niveles pero tampoco aclaran mucho como llegar. Si pudieras ayudarme...
Muchas gracias y felicidades por el blog.

Reply
avatar
martes, 18 julio, 2017 delete

Hola Espe! Gracias por tu comentario. Es muy fácil llegar a las cascadas y está bien señalizado. Hay un párking habilitado en la entrada para dejar los coches, no tiene pérdida!
Disfruta de Escocia!!

Un saludo.

Reply
avatar