Isla de Flores I: de Labuan Bajo a Denge

25.2.15 14 Comments A+ a-



La isla de Flores nada tiene que ver con el resto de lugares en los que estuvimos de Indonesia. Todo es naturaleza y contraste de paisajes que consiguen dejarte embobado. Lo mismo te encuentras bordeando una playa solitaria, como rodeado de enormes arrozales o disfrutando de un paisaje montañoso lleno de picos volcánicos.
Su gente, la mayoría de ellos muy pobres, desprenden felicidad por todos lados y no hay lugar por el que pases sin recibir una sonrisa y un saludo efusivo.
Flores es nada turística en comparación con Bali o Java, cosa que es buena, pero esto hace que hayan menos infraestructuras y que todo en general esté poco adaptado al turismo. Los hoteles por ejemplo suelen ser de muy baja calidad, pero no por ello son más baratos. Supongo que es el precio que hay que pagar por conseguir visitar prácticamente todos los lugares a solas... Flores fue sin duda una muy buena elección y fue una pena no poder dedicarle más tiempo para disfrutar de la isla con más tranquilidad. Algo importante de saber es que en Flores hay malaria y que en muchas zonas hay gran cantidad de mosquitos, por lo que es importante ir bien protegido con repelente y/o Malarone.

Las vías de entrada en avión a esta isla son Labuan Bajo, Ende y Maumere. Nuestra elección fue, después de pasar 4 días en la isla de Kanawa, alquilar en Labuan Bajo un coche con conductor que nos llevaría a recorrer Flores hasta Ende durante 4 días. Decir que 4 días es poco, es bastante paliza querer verlo todo en tan poco tiempo y acabábamos los días muy cansados.

El alquiler del coche fue un tema complicado. Es prácticamente imposible conseguir que te alquilen un vehículo sin conductor, y menos aún devolverlo en un lugar distinto. Labuan Bajo es un sitio donde hay muchas agencias que ofrecen distintos tours y alquileres, así que el día que nos íbamos a Kanawa aprovechamos el tiempo que nos quedaba libre para negociar. Para nuestra sorpresa, nos costó mucho regatear. Llevábamos un precio en mente (lo que habíamos leído en algún blog) y fue totalmente imposible conseguirlo, incluso nos decían que si no nos gustaba nos fuéramos a cualquiera de las otras agencias. Después de discutir la ruta una eternidad de veces con la agencia elegida (Sunset Live, dwytrizan@gmail.com), conseguimos el precio de 3.000.000 Rp (195€) por 4 días de coche con conductor. Sí, Flores es caro en muchos aspectos. Además nuestro conductor no tenía ni idea de inglés, incluso confundía "tomorrow" con "today", por lo que hacerle entender las cosas costó lo suyo!

Flores está atravesada de punta a punta por una carretera principal, llena de curvas y cuando nosotros fuimos con bastantes tramos en obras. Aún así, gracias a sus paisajes es una delicia recorrerla. No se puede decir lo mismo de las carreteras secundarias que llevan a otros sitios más remotos y que se salen de la ruta prinicpal, ya que están en bastante peores condiciones.
Paisajes de la isla de Flores

Nuestro primer día recorriendo Flores no dio demasiado de sí, ya que nuestro objetivo era llegar a Denge con la intención de al día siguiente hacer algo a lo que le teníamos muchas ganas: el trekking a Wae Rebo. En la web de turismo de Flores podéis encontrar mucha información y fue la que nos ayudó a elegir lo que queríamos visitar. 
Mapa de Flores

Para hacer más ameno el camino, hicimos una parada en la cascada Cunca Rami. Antes de llegar al sendero donde empieza el camino, la gente local se ofrece como guía a un módico precio. Pagamos 50.000 Rp (3,25€) a un señor que se comunicaba con nosotros a través de gestos y sonrisas para guiarnos, cosa que recomiendo ya que el camino no está señalizado por ningún sitio. El sendero tiene bastante pendiente a la vuelta, por lo que se hace duro con el calor que pega en esa zona. Nuestro guía, que en la foto parece muy poca cosa, hizo todo el recorrido descalzo, fumando y sin ningún ápice de cansancio! 
La cascada y el entorno realmente merecen la pena, además de que es un lugar bastante solitario donde puedes darte un buen chapuzón.
Nuestro guía a la cascada Cunca Rami
Cunca Rami waterfall
Cunca Rami Waterfall
Cunca Rami waterfall

Del resto de día poco más hay para contar ya que nos lo pasamos dentro del coche, disfrutando de los paisajes y devolviendo el saludo a todo el que nos saludaba. Llegamos ya entrada la noche a Denge, al que resultó ser un horror de alojamiento... pero eso lo contaré en la próxima entrada!
Arrozales de la isla de Flores

Ir a Flores II: Wae Rebo, el remoto poblado Manggarai

Recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Y si necesitas un seguro de viajes con una buena cobertura, por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento en tu seguro MONDO! Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen para contratarlo:

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!

14 comentarios

Write comentarios
alex gubo
AUTHOR
lunes, 02 marzo, 2015 delete

Deseando que acabes para leerlo todo!!!! Este Año vamos a Indonesia y no encontraba ninguna ruta que me hiciera el peso pero esta me encanta!!! FELICIDADES!!!!

Reply
avatar
martes, 03 marzo, 2015 delete

Hola Álex!! Muchas gracias por pasarte por mi blog! Me alegra mucho que te guste la ruta que hice por Indonesia el año pasado, estuve como 6 meses preparándola! Aún así habría cosas que cambiaría ahora mismo, no todo puede ser perfecto... Cualquier cosa que me quieras preguntar ya sabes dónde encontrarme! Un saludo!

Reply
avatar
alex gubo
AUTHOR
miércoles, 04 marzo, 2015 delete

Se nota que estaba bien preparada! Y si...siempre se cambian cosas pero bueno...y lo bien que te lo pasaste??? Jajaja
Yo al final mirando tu blog y foros he dejado mi ruta así :

DIA1---BARCELONA-DOHA
DIA2---DOHA-JAKARTA
DIA3---JAKARTA-YOGYAKARTA
DIA4---YOGYAKARTA-SERAMANG-TANJUNG (TOUR ORANGUTANES)
DIA5---TANJUNG (TOUR ORANGUTANES)
DIA6---TANJUNG (TOUR ORANGUTANES)-SURABAYA-MALANG
DIA7---MALANG-BROMO-BANYUWANGI
DIA8---BANYUWANGI-IJEN(AZUFRE)-BALI
DIA9---BALI-FLORES KANAWA
DIA10---KANAWA
DIA11---KANAWA-KOMODO
DIA12---KANAWA-LABUA-BALI
DIA13---BALI
DIA14---BALI
DIA15---BALI
DIA16---BALI
DIA17---BALI-SINGAPUR
DIA18---SINGAPUR
DIA19---SINGAPUR
DIA20---SINGAPUR-DOHA-BARCELONA

Como la ves?
Gracias por adelantado! 😉

Reply
avatar
miércoles, 04 marzo, 2015 delete

Hola Alex! Pues tu ruta me parece estupenda! Los templos de Yogyakarta (Borobudur y Prambanan) se ven de sobras en un día así que bien. Lo único que te diría es que desde Kanawa yo iría a Rinca y no a Komodo si solo puedes ir a una, ya que a Komodo te pasarás 8h en el barco, además de que Rinca nos gustó más.
Ya verás que bien te lo pasas!!

Un saludo!

Reply
avatar
alex gubo
AUTHOR
miércoles, 04 marzo, 2015 delete

Menos mal porque ya no sabia si estaba bien o no! JAJAJAJ Entonces mejor Rinca que Komodo no? Es que tambien me apetece ver a los bichos esos....;) porque quitar 1 dia a Bali y darselo a Rinca que tal?
Un saludo!!!!

Reply
avatar
miércoles, 04 marzo, 2015 delete

Si tu objetivo es ver dragones en las dos islas los verás, yo fui a las dos pero si tienes el tiempo justo con una es suficiente. En cuanto a Bali depende de gustos, yo hice 5 días y con 3-4 hubiera tenido suficiente (no fui al sur), pero eso ya es muy personal.
Que envidia, yo este año me quedo por Europa....

Reply
avatar
viernes, 05 junio, 2015 delete

Hola, dos cuestiones. Te tomaste Malarone y/o lo viste necesario? Yo soy de no tomarme nada, pero claro Flores es un poco arriesgado. Pero es que me niego a estar un mes tomando el veneno ese! Dicen que en agosto no hay tantos mosquitos.
Segunda, sobre la ruta. Es factible llegar a Wae en un día saliendo de Labuan pronto, a las 7 de la mañana, luego dormir allí y al día siguiente llegar hasta los otros poblados. Dormir por la zona y volver a Labuan en coche al día siguiente.

Reply
avatar
viernes, 05 junio, 2015 delete

Hola Sergio!

Si vas a Flores yo sí tomaría Malarone, hay bastantes mosquitos y carteles a lo largo de la isla donde te avisan que hay malaria. Pero es una decisión personal y yo, al ser farmacéutica, quizás estas cosas me las miro más.

Sí es factible salir pronto de Labuan y llegar a Wae Rebo, incluso hacer el trekking y dormir en el poblado (aunque llegaríais bastante tarde). Lo que no veo factible es llegar al siguiente día a los poblados y visitarlos, a no ser que queráis llegar destruidos. Y volver en un solo día a Labuan creo que es prácticamente imposible! Las distancias son muuuyyy largas y la carretera está llena de curvas, y creeme que no se disfruta pasando horas y horas dentro de un coche.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
martes, 01 septiembre, 2015 delete

una pregunta para estar cuatro dias en kanawa me aconsejarias tomar melarone voy en plan playita.
Muchas gracias por tu blog es de gran ayuda

Reply
avatar
martes, 01 septiembre, 2015 delete

Hola!
Gracias por pasarte por mi blog, me alegro que sea de ayuda! En Indonesia se considera que hay riesgo de Malaria a partir de las islas Gili hacia el este, por lo que Kanawa queda dentro de la zona. Tomar Malarone o no es una decisión personal, yo sí lo tomé. Sí que es cierto que en Kanawa no vimos apenas mosquitos, dónde más nos molestaron fue en la isla de Flores.

Un saludo!

Reply
avatar
sábado, 13 agosto, 2016 delete

Hola,
Estoy intentando incorporar Wae rebo en mi ruta por flores. Cuanto tiempo os llevo en coche (más o menos si lo recuerdas), ir de labuan bajo a Denge. Muchas gracias y la verdad que he leído unas cuantas entradas y das información muy útil.
Un saludo

Reply
avatar
martes, 16 agosto, 2016 delete

Hola Cristina, gracias por tu comentario!! De Labuanbajo a Denge estuvimos aproximadamente 6 horas en el coche, además de la parada que hicimos en la cascada. Es un trayecto bastante largo ya que la carretera no está en demasiado buen estado.

Espero haberte ayudado, un saludo!!

Reply
avatar
Rosa
AUTHOR
viernes, 18 agosto, 2017 delete

Me encanta el diseño de tu blog, y muchas gracias por compartirnos este hermoso lugar!

Reply
avatar
sábado, 19 agosto, 2017 delete

Hola Rosa!! Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te guste mi blog, espero poder seguir enseñando mundo mucho tiempo!
Un saludo!

Reply
avatar