Bali en moto III: cascadas Nungnung y Monte Batur

Nuestro tercer día en Bali tuvo una primera parte muy buena y una segunda que no lo fue tanto. Dedicamos toda la mañana a llegar hasta las cascadas Nungnung, un lugar increíble bastante remoto al que merece mucho la pena ir. Además, por extraño que parezca en Bali, estuvimos completamente solos!
Después nos dirigimos hacia la zona del monte Batur (el segundo volcán más alto de la isla) y su lago. Aunque el paisaje es realmente bonito, muchas otras cosas a su alrededor hizo que ni de lejos resultara ser lo que nos esperábamos.

Este fue nuestro recorrido:

Cascadas Nungnung

Este es uno de esos lugares en que te sientes minúsculo al lado de la naturaleza. De localización remota, estas dos increíbles cascadas rodeadas de espesa vegetación hacen que este lugar sea absolutamente mágico, de lo mejorcito que vimos en Bali. Y por si fuera poco, este pequeño rincón está alejado de los circuitos turísticos y no aparece en la Lonely Planet, por lo que además estuvimos completamente solos!

Llegar hasta aquí en moto nos llevó alrededor de 2,5 horas. Una vez conseguimos salir de Ubud y coger la carretera correcta, que fue lo más complicado, tan solo teníamos que seguir recto hasta encontrarnos con la población Nungnung. Al no haber carteles en ningún sitio, tuvimos que preguntar varias veces a locales para asegurarnos que no nos habíamos pasado el lugar. Después nos dimos cuenta de que no tiene pérdida, ya que al lado izquierdo de la carretera apareció un gran cartel que indicaba el desvío hacia la derecha para llegar a la cascada. La carretera en algunos tramos no estaba en demasiadas buenas condiciones, pero la suerte es que no había casi tráfico y fuimos muy tranquilos. Pagamos el ridículo precio de 10.000 Rp (0,65€) en la taquilla y dejamos la moto en el párquing.

La cascada se hace de rogar, ya que hay que bajar (y claro, luego subir) nada más y nada menos que 485 escalones! Sí, al subir me entretuve contándolos para no pensar tanto en el cansancio. Además cada escalón tiene una altura diferente por lo que tampoco puedes hacerlo demasiado deprisa.
Algunos de los 485 escalones para llegar a las cascadas Nungnung

Y esto es lo que nos encontramos al llegar! Al principio pensábamos que solo había una cascada, pero nos decidimos a adentrarnos un poco más y... sopresa! Apareció otra! Este es de esos sitios que recomendaré a todo el mundo que visite Bali.
Cascada Nungnung
Cascadas Nungnung

Zona del monte Batur

El monte Batur, el segundo volcán más alto de Bali, está enclavado en medio de un cráter gigante. Con sus coladas de lava sólida y oscura, fruto de las antiguas erupciones, está rodeado de otros dos conos menores y de un gran lago, el lago Batur. Paisajísticamente, la estampa puede llegar a justificar el largo viaje que tuvimos que hacer para llegar hasta allí. Lo que no lo justifica es el resto de circunstancias que rodean el lugar.
Mapa de la zona del Gunung Batur

Nuestra primera parada fue Penulisan, donde según la Lonely Planet hay un mirador que ofrece un panorama asombroso. Pues no conseguimos encontrarlo! Seguimos recorriendo la carretera, ya con buenas vistas del paisaje, hasta llegar a Kintamani. No quisimos ni pararnos en este pequeño pueblo ya que nos pareció bastante sucio y desastroso. Enseguida llegamos a Batur, muy parecido a Kintamani, por lo que tampoco quisimos hacer parada.
Monte Batur

Toda esta zona es super turística, está abarrotada de gente y de autocares, cosa que le quita un poco el encanto. Además, el acoso de los locales hacia el turista es bastante agobiante. En cuanto nos veían bajar de la moto para hacer alguna foto, olas de vendedoras nos venían a asaltar, y aunque les dijeramos varias veces que no queríamos nada, ellas continuaban insitiendo.

Otro punto en contra son los restaurantes de esta zona. El tramo de carretera que une Kintamani con Penelokan está lleno de enormes restaurantes para turistas, que como ya habíamos leído en la guía eran bastante decepcionantes. Aún sí, estábamos muertos de hambre y como no veíamos otro lugar dónde comer, decidimos entrar a uno de ellos. La gran mayoría son buffets libres por los que pagas una cantidad fija por comida de dudosa calidad, pero nuestra sorpresa fue cuando nos llegó la cuenta: 303.000 Rp (20€!!!). Si fuera Barcelona aún, pero en Asia con 20€ comes 4 días! Un desastre total.

Una vez llegamos a Penelokan decidimos coger la carretera que baja hasta Kedisan (bastante colapsada de camiones) y disfrutar un poco del paisaje desde la orilla del lago. Las vistas merecieron la pena, pero las vendedoras ya se encargaron de romper la tranquilidad. Al final aprendimos que la mejor manera de ahuyentarlas es pasar de ellas y hacer como si no estuvieran, al final se acaban marchando sin más.
Lago Batur

Si visitáis esta zona y decidís ascender el monte Batur por vuestra cuenta, esto no va a ser posible ya que al igual que en el templo Pura Besakih, aquí también se mueve una mafia de cuidado. Nosotros ni nos lo planteamos, pero he leído en varios blogs que te intimidan e incluso se ponen agresivos y amenazantes si no quieres pagar una desorbitada cifra para que cualquiera os haga de guía. Y tranquilos, ya se encargan ellos de que no se les escape ningún turista independiente. La mejor opción  es dirigirse a la "Asociación de guías turísticos de Gunung Batur" (HPPGB), un monopolio formado para que sea obligatorio pagar a un guía para realizar cualquier ruta por el monte Batur. Está situada en Toya Bungkah y los precios suelen ser los siguientes, aunque es posible negociar:

- Trayecto largo: 600.000 Rp (40€)
- Trayecto medio: 450.000 Rp (30€)
- Trayecto corto: 300.000 Rp (19,50€)

En esta zona, sobretodo en la carretera que conecta el Monte Batur con Ubud, es muy normal encontrarse controles de policía. A nosotros nos pidieron el carnet internacional de conducir y los papeles de la moto, y como estaba en regla pasamos sin problemas.

Gastos por persona: 30,44€

- Noche en el hotel Ujung Ubud Guesthouse: 8,5€
Alquiler moto: 2€
- Gasolina: 19.000 Rp (1,24€)
- Cascadas Nungnung: 10.000 Rp (0,65€)
- Comida en lago Batur: 151.500 Rp (9,85€)
- Cena en Taco Casa (Ubud): 126.500 Rp (8,20€)

Ir a Bali en moto II
Ir a Bali  IV

Recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Y si necesitas un seguro de viajes con una buena cobertura, por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento en tu seguro MONDO! Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen para contratarlo:

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!