Agua y más agua en La Garrotxa (Catalunya)

14.1.15 0 Comments A+ a-



La Garrotxa es una de mis comarcas preferidas de Catalunya por todo lo que ofrece. La zona sur es famosa entre otras cosas por sus más de 40 volcanes y coladas de lava, por su enorme y tan característico bosque de hayedos (La Fageda d'en Jordà) y por la posibilidad de visitar preciosos pueblos como Besalú, Rupit o Castellfollit de la Roca.
La parte norte, conocida como Alta Garrotxa, tiene un paisaje distinto y de alta montaña, pero no por ello menos bonito. Aquí hay la posibilidad de hacer rutas de senderismo, un poco más exigentes.

El otro día decidimos hacer una excursión por esta comarca que es más típica de verano que de invierno. La Garrotxa es conocida también por su infinidad de saltos de agua o mini cascadas (en catalán llamados gorgs), que van genial en verano para darse un buen chapuzón. Aún así, en pleno diciembre, fuimos hasta el pueblo de Les Planes d'Hostoles para llegar a algunos de los muchos saltos de agua que hay por esta zona. Lo bueno de ir en esta época: estar completamente solos!

En la web de turismo del pueblo están detalladas las diversas rutas a pie, aunque una vez hechas por separado nos dimos cuenta de que nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo si hubiéramos hecho una ruta circular que conectara todos los saltos de agua entre sí. Otra opción es ahorrarse el camino a pie por la vía verde y acceder a las cercanías de las cascadas en coche, pero como a mi me encanta andar os explicaré las rutas a pie. Como veis merece la pena!
Parte de la vía verde que se recorre en la ruta al Molí del Murris

El gorg del Molí del Murris

La ruta comienza en la oficina de turismo del pueblo y se recorren 2,9 km muy fáciles. Comenzaremos siguiendo la vía verde en dirección Sant Feliu de Pallerols hasta llegar a un puente. Antes de pasar por debajo de éste, hay que salir de la vía verde y coger la carretera asfaltada a la izquierda (apareceremos encima del puente). Seguimos la carretera siguiendo los carteles que ponga "Gorg del Molí del Murris". Nos encontraremos a la izquierda de la carretera un pequeño aparcamiento de coches. A muy pocos metros empieza el sendero por el interior del bosque que nos llevará en pocos minutos a este pequeño salto de agua.
Recorrido hasta el Molí del Murris (http://turismelesplanes.blogspot.com.es/)

Gorg del Molí del Murris

Gorg del Molí del Murris

Gorg del Molí del Murris

El gorg de la Plana

Esta ruta de 2 km comienza según la web de nuevo en la oficina de turismo (punto 1), pero esta vez hay que serguir la vía verde en la otra dirección, hacia Amer. Giramos a la derecha en dirección al pueblo (punto 2) y pasaremos por el campo de fútbol (punto 3) y la plaza de la Verdruna (punto 4). Tenemos que seguir siempre el río! Nos cruzaremos con el cementerio y cuando nos encontremos con el Molí Parerer (punto 5), tendremos que girar a la izquierda y atravesar los huertos hasta el final. 
Dicho así parece muy bonito, pero no dudéis en preguntar a la gente del pueblo si no sabéis encontrar bien el camino.

Ruta alternativa: yo lo que haría es viniendo del Molí del Murris, coger el camino que cruza con la vía verde y que llega hasta el cementerio. Ya estaremos en el punto 5 del mapa!
Recorrido al gorg de la Plana

Este fue el mejor gorg de todos. Nada más llegar a él, veréis que hay un puente de madera a la derecha. Pues no dudéis en atravesarlo y adentraros un poquito, al final del camino os espera una gran sorpresa!
Gorg de la Plana

Puente que hay que atravesar para llegar a...

Sorpresa! Gorg de la Plana

El gorg de Santa Margarida

De nuevo la ruta de la web está descrita desde la oficina de turismo (punto 1) y son 1,8 km. Hay que coger la vía verde en la misma dirección que anteriormente, pero pasando por el restaurante "La Caseta" que está a pie de carretera. Durante el recorrido por la vía verde pasaremos por debajo de 2 puentes, hasta llegar a un tercero con barandillas de madera. Una vez cruzado este último, giraremos a la izquierda (punto 2), donde hay una ermita en ruinas (está indicado). Seguiremos el río e iremos pasando varias torres eléctricas. A la tercera torre giraremos a la derecha (punto 3), aunque veréis que es la dirección que sigue el camino por sí solo. Continuaremos caminando siguiendo la dirección del río y teniendo que atravesarlo una vez (hay piedras por las que pasar así que no te mojas los pies). 

Ruta alternativa: hacer el recorrido directamente desde el gorg anterior, atravesando el pueblo hasta llegar al restaurante "La Caseta" y siguiendo las mismas instrucciones.
Recorrido al gorg de Santa Margarida (http://turismelesplanes.blogspot.com.es/)

Parte de la vida verde que se recorre en la ruta al gorg de Santa Margarida

Gorg de Santa Margarida

Gorg de Santa Margarida

Verdad que apetece que ya sea verano y pegarse un chapuzón en cualquiera de los 3?

Y recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 30€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!