Bali en moto II: Semarapura, carretera de Sidemen, Amlapura, Tirta Gangga y Pura Besakih

22.12.14 0 Comments A+ a-

Nuestro segundo día en Bali fue el que más kilómetros hicimos en moto, ya que llegamos al extremo este de la isla. Incluso se nos hizo de noche a la hora de volver, cosa que no nos ayudó a encontrar nuestro hotel perdido en medio de arrozales. Tras parar en Semarapura, recorrimos algunas de las carreteras que según la guía ofrecen unas de las mejores vistas de la isla: Sidemen y Amlapura.
Aunque es cierto que eran buenas, nos esperábamos mucho más. También visitamos el Tirta Gangga, un palacio de agua anclado en un paisaje muy bonito, y finalmente fuimos víctimas de la mafia que hay en el templo madre de Bali, el Pura Besakih

Este fue nuestro recorrido:

Semarapura (o Klungklung)

Esta ciudad acoge un complejo que en su día fue centro del reino más importante de Bali. Su interior alberga dos edificios principales: el palacio de justicia y el pabellón flotante, rodeado de un pequeño lago. En ambos edificios, el techo en su interior está decorado con bonitas pinturas que tratan temas diferentes, pero no pudimos verlas ya que en ese momento estaban de obras y no se permitía la entrada. Imagino que por este motivo, nos esperábamos mucho más de esta visita ya que el complejo en sí no tiene mucho más a ver. Precio entrada 12.000 Rp.
Semarapura, pabellón flotante
Semarapura

También paseamos por el mercado de Semarapura, muy cerca del complejo anterior. Es un lugar bastante grande lleno de puestos de comida, objetos típicos y sobretodo telas y sarongs.
Mercado de Semarapura

Carretera de Sidemen

Aunque es cierto que esta carretera ofrece buenas vistas a arrozales y al Gunung Agung (el volcán más alto de Bali), el tráfico es muy denso y lo que es peor, la mayoría de automóviles que la recorren son camiones. Esto, además de hacernos ir mucho más lentos de lo que queríamos, nos hizo experimentar lo que más tarde llamaríamos el "efecto mapache": cara, brazos y piernas llenos de roales negros gracias al polvo que levantan los camiones y a lo que sale de su tubo de escape! Como ya comenté en el post "Consejos para recorrer Bali en moto", no está de más llevar una mascarilla y un casco con visera.
Vistas de la carretera de Sidemen

Carretera a Amlapura

Mucho más tranquila que la anterior, pudimos disfrutar prácticamente solos de esta serpenteante carretera con vistas panorámicas a arrozales (aunque es cierto que nos las esperábamos mejores). Lo mejor de esta zona es su carácter rural y poder disfrutar a nuestro paso de los pequeños detalles de la vida cuotidiana de las personas que viven allí.
Vistas de la carretera a Amlapura

Tirta Gangga

Pero qué lejos está este palacio! Nada más y nada menos que a 70 km de Ubud! El rajá de Amlapura no tuvo mal gusto al construir este recinto en los años 40. Lleno de elementos acuáticos y decorativos, fuentes, piscinas para bañarse (pago a parte) y jardines, es un lugar con un encanto especial, además de estar muy bien cuidado. Al estar enclavado en medio de bancales de arrozales, una buena opción para complementar la visita es dar un paseo a través de ellos. Precio entrada: 10.000 Rp + 2.000 Rp de párquing.
Arrozales alrededor de Tirta Gangga

Pura Besakih

Si me preguntaran a qué lugar de Bali no volvería, sin duda sería este templo. Y es una pena, porque el lugar es muy bonito (por ello es el templo madre de la isla) y no podría estar mejor situado: en una ladera del Gunung Agung a casi 1000 m de altura. Por esto, cuando la niebla lo permite, el paisaje que ofrece es realmente espectacular. El recinto es enorme ya que en su interior hay 23 templos independientes, aunque el más impresionante y principal es el Pura Penataran Agung.

Pero qué sucede? Pues que en este lugar hay una mafia que te arruina la visita, almenos a nosotros nos pusieron de muy mal humor e hicieron que nos marcháramos de allí antes de lo que hubiéramos querido. No entiendo cómo se permite intimidar así al viajero, creo que a larga será perjudicial para ellos. Si quieren ganar más dinero, lo mejor sería que subieran el precio de la entrada y ya está! Estos son los diferentes intentos de timo de los que fuimos víctimas, para que vayas preparad@!

1. Al comprar las entradas en la taquilla (15.000 Rp + 5.000 Rp de párquing) nos devolvían menos dinero de lo que tocaba, por lo que recomiendo contar el cambio antes de irse.

2. Una vez aparcada la moto, una serie de individuos que estaban en la taquilla nos dijeron que necesitábamos pagar un guía para poder acceder al recinto (NO ES CIERTO!). En principio te dicen que con solo hacer una donación ya es suficiente, pero más tarde leí en algunos blogs que de eso nada! Te obligan almenos a pagar la exagerada cifra de 300.000 Rp (25€) por un guía que no es necesario. Después de negarnos varias veces y al ver que no íbamos a pagar ningún guía, nos dijeron que era obligatorio alquilar unos sarongs (el pareo obligatorio para entrar a cualquier templo de Bali). Pero esto tampoco es cierto, ya que en todos los templos de Bali el sarong está incluído en el precio de la entrada. Después de hablarnos de malas maneras y negarnos la entrada, y yo que no quería darles ni un duro a esa gente, decidimos ir a comprar unos sarongs en alguno de los muchos puestos que había allí ya que igualmente los queríamos comprar para traer de regalo a casa.

3. Por fin habíamos conseguido entrar al recinto, pero ahí no había acabado todo! Al querer entrar al templo más importante, un chico en la entrada nos dice que no podíamos entrar sin guía. Su excusa era que dentro los locales estaban rezando y claro, no podíamos interrumpir. Eso sí, por un módico precio él nos abría la puerta y nos dejaba... sí hombre! Después de discutir, hablarnos mal, decirnos que a él no le gustaban los turistas e incluso empujarnos, decidimos que nuestra visita al Pura Besakih había terminado.
Pura Besakih

Al final, por no sentir que habíamos tirado nuestro tiempo, conseguimos entrar a este templo por una puerta menos principal y dimos una pequeña vuelta por el recinto pero eso sí... de muy mala leche!
Vistas de la carretera a Pura Besakih

Gastos por persona: 28,85€

- Noche en el hotel Ujung Ubud Guesthouse: 8,5€
Alquiler moto: 2€
- Gasolina: 11.000 Rp (0,72€)
- Semarapura: 12.000 Rp (0,78€)
- Tirta Gangga: 10.000 Rp (0,65€)
- Pura Besakih: 17.500 Rp (1,14)
- Comida en Amlapura: 41.000 Rp (2,67€)
- Cena en Warung Siam Thai (Ubud): 95.500 Rp (6,20€)
- 4 sarongs: 95.000 Rp (6,18€)

Ir a Bali en moto I

Ir a Bali en moto III

Recuerda que pinchando aquí tendrás 15€ de descuento en tu reserva con Booking.com y pinchando aquí tendrás 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Y si necesitas un seguro de viajes con una buena cobertura, por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento en tu seguro MONDO! Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen para contratarlo:

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!