Rodeada de orangutanes en el Parque Nacional de Tanjung Puting (Indonesia)

4.11.14 4 Comments A+ a-



Nuestro primer día real en Indonesia empezó con la emoción de volar con una de las compañías aéreas que aparece en las listas negras, Trigana Air. Es cierto que a los aviones les hace falta un serio mantenimiento de su interior y que a cada turbulencia las azafatas se meaban de risa viendo nuestras caras, pero la escasa hora de vuelo transcurrió sin más pensando en que íbamos a vivir los próximos días una experiencia a la que le teníamos muchas ganas.

El aeropuerto de Pangkalan Bun, en la isla de Kalimantan (o Borneo Indonesio) es de juguete: tan solo hay una cinta para recoger el equipaje y la espera para recoger nuestras mochilas fue eterna! 
Aeropuerto Pangkalan Bun
A la salida nos estaba esperando Robbie, el que sería nuestro guía durante los siguientes días. Con él fuimos hasta el pueblo de Kumai, que es dónde nos esperaba nuestro klotok. Ya nos avisa de que él (y más tarde vimos que otros muchos guías también) habla Spanglish. Tienen tanta afluencia de viajeros españoles que saben incluso hacerte bromas en español, pero no solo eso... saben hasta catalán!

¿Cómo contratamos el tour? Desde casa y gracias a las opiniones del foro "losviajeros", me puse en contacto con varios guías que otros viajeros recomendaban. Muchos hablaban maravillas de un tal Jenie Subaru, y es por el que al final nos decidimos ya que su precio estaba entre los mejores. Contratamos el tour de 3 días/2 noches por 5.100.000 Rp (335€) que incluía absolutamente todo: entradas al Parque Nacional, tasas de la cámara de fotos, desayunos, comidas, meriendas, cenas, bebidas, la visita a los 3 campamentos de alimentación de orangutanes, un tour nocturno por la selva y una tripulación de 4 personas solo para nosotros 2 (el guía, la cocinera, el capitán del barco y un ayudante). Decir que Jenie Subaru ya no hace de guía en ninguno de sus tours, él solo se dedica a llevar el negocio ya que tiene 3 klotoks y contrata como guías a gente del pueblo de Kumai. Tanto nuestro guía como los de otros klotoks son gente super amable, risueños, siempre están de broma e intentan explicarte lo que saben en cuanto al parque, la fauna y la flora (aunque en ocasiones las explicaciones nos parecieran un poco justas).
Mapa del parque (orangutan.org)
Pero quizás te preguntas... ¿qué es un klotok? Pues es una pequeña embarcación de madera que será tu hotel durante los días que dure el tour. Es el único medio de transporte permitido en este Parque Nacional y hay alrededor de 60. Como te imaginarás las comodidades son las mínimas. La cubierta es tu casa: en la proa hay 2 sillas para disfrutar del paisaje mientras estás navegando y el comedor por la noche se transforma en una maravillosa y acogedora habitación que consta de un colchón-colchoneta en el suelo y una mosquitera. El baño es compartido con toda la tripulación y usa el método cazo como cisterna. También hay una ducha, pero teniendo en cuenta que el agua proviene del río de color marrón... preferimos recurrir a las toallitas húmedas. No hay que temer por la fauna a tu alrededor durante la noche, con unos tapones está solucionado! 
Nuestro klotok
La comida que te sirven durante estos días es super abundante (no fuimos capaces nunca de acabárnosla), en general está muy buena y cada día es diferente, por lo que te permite probar distintos platos típicos. No hay que hacer ni caso cuando ves a la cocinera lavando los platos con el agua del río... lo que no mata, engorda!

Los días que pasamos en este lugar fueron no solo una de las mejores experiencias en Indonesia, sino de todo los viajes que hemos hecho. Para empezar, el paisaje a tu alrededor mientras navegas es una verdadera gozada. Después, el tener a orangutanes tan y tan cerca que hasta les ves las arrugas de su piel, tocarlos, ver como se comportan y ver al impresionante macho alfa es una experiencia única! Además también estuvimos muy cerca de los curiosos monos narigudos y no solo eso... tuvimos entre nuestras manos una cría de cocodrilo! Pero os paso a resumir un poquito como fue nuestro día a día.

Primer día: 

Empezamos remontando el río Kumai mientras nos servían nuestra primera comida. Al poco rato nos adentramos en el río Sekonyer, mucho más estrecho que el anterior y rodeado de manglar. 
Río Kumai
Río Sekonyer

El Parque Nacional de Tanjung Puting sirve como centro de rehabilitación de orangutanes huérfanos o que anteriormente han estado en cautividad, para así entrenarlos con el objetivo de que puedan vivir en un futuro en completa libertad. Parte de este proceso es la alimentación a ciertas horas del día en unas plataformas ubicadas en la selva y abiertas a los visitantes. Pero por supuesto, también pueden verse orangutanes en total libertad, además de otros muchos animales.

Nos dirigimos hacia el campamento de rehabilitación nº 3 (Tanjung Harapan) para llegar a la hora de la alimentación. Tras amarrar el klotok en un pequeño embarcadero, damos un paseo por la selva y llegamos a una plataforma donde hay montones de plátanos. Los orangutanes empezaron a venir por todas partes! Es muy divertido ver como se meten un montón de plátanos en la boca de una vez, como unos no dejan a los otros comer o como viene algún orangután sigiloso por detrás para que no le vean los demás coger plátanos. También es curioso ver como las crías no se separan ni un momento de su madre, siempre se agarran a un mechón de pelo mientras están comiendo. Decir que el calor durante el día aprieta muchísimo y la humedad es muy alta, por lo que es recomendable llevar ropa fina y fresquita además de mucho repelente de mosquitos!




             

Continuamos navegando ya acercándose el atardecer, que es cuando los monos narigudos (o proboscis) salen del bosque para quedarse en las orillas del río. Ésta es una especie endémica de la isla de Borneo, y los grupos siempre están formados por un macho y muchas hembras... anda que son tontos! Los machos son los que tienen la nariz más grande, resultado de la selección sexual ya que las hembras prefieren para aparearse a los machos que la tienen más grande (la nariz).
Monos narigudos (proboscis)

Como estaba oscureciendo nos dirigimos a amarrar el klotok junto con otros para pasar la noche. De repente, un guía nos dice que ha visto los ojos de un cocodrilo muy cerca nuestro, y que parece una cría. Se sube a nuestro klotok y para allá que vamos. En 2 segundos ya había cogido al cocodrilo del río y lo tenía entre sus manos. Fue increíble tenerlo tan cerca y poder tocarlo!! Esa noche además hicimos un tour nocturno con un guarda del parque, que sinceramente no valió mucho pena. 

Segundo día

Amanecimos sobre las 5 am con la salida del sol, en medio de la tranquilidad y el ruido de animales en la selva. Comenzamos a navegar, cada vez el río se va haciendo más estrecho. Llegamos hasta el campamento nº 2 (Pondok Tanggui) para ver la primera alimentación del día. La primera sorpresa nos llega casi nada más emprender el camino por la selva, ya que nos encontramos con varios orangutanes plantados en medio del camino y paseando a sus anchas. 

Llegamos hasta la plataforma y aparece ante nosotros Kopral, el macho alfa de este campamento! El macho alfa es el macho dominante en un territorio concreto y son mucho más grandes y corpulentos que el resto. Además, al proclamarse macho dominante, su papada y sus mejillas se hinchan, lo que les da un aspecto muy característico. Son pocos los orangutanes que se atreven a compartir banquete con el macho alfa, el cual como vimos, no duda ni un momento en quitarles a los que resisten a su lado la comida que tienen entre sus manos. Hay que ser egoísta!


Volvemos al klotok, nos esperan más de 3h de viaje hasta Camp Leaky, el último punto del día. Dejamos el río Sekonyer para navegar por un río mucho más estrecho al que llaman río Negro, no porque esté sucio, sino porque el agua es tan clara que permite ver el fondo de este color. Camp Leaky fue fundado por la Dra. Birute Galdikas en 1971 con la intención de estudiar el comportamiento de los orangutanes en libertad. Actualmente, además de ser centro de investigación, se encarga de conservar, proteger, rehabilitar y educar a orangutanes huérfanos y heridos. Es sin duda el campamento dónde más orangutanes conseguimos ver.

Como aún quedaba tiempo para la alimentación, decidimos hacer un trekking más largo por la selva. Fue una experiencia inolvidable tener junto a mi a varios orangutanes y poderlos incluso tocar. Al tenerlos tan de cerca me di cuenta de que realmente son muy parecidos a nosotros: las manos, los pies, las facciones de la cara, su comportamiento... Eso sí, olieron las galletas que llevaba nuestro guía y uno de ellos salió detrás de él que se las pelaba!! 

Más adelante nos encontramos a una madre con su mini cría en medio de la selva. Es muy importante no acercarse a una madre ya que se vuelven muy agresivas, incluso nuestro guía quiso esperar a que ella se marchara por su cuenta. También vimos a muchos macacos, o mejor dicho, esos pequeños diablillos que esperan cualquier descuido por tu parte. 
Macacos

Y por fin llegó el momento! Ya en la plataforma de alimentación apareció ante nosotros el descomunal Tom, el que es desde hace muchos años el macho dominante de Camp Leaky. Qué ganas teníamos de verlo! Es tan voluminoso y corpulento y tiene el pelo tan largo y espeso que hasta sus movimientos son más lentos de lo normal. Ahora entendemos porqué tiene hasta 18 veces la fuerza de un humano!




Esa tarde emprendimos el camino de vuelta y pasamos la noche amarrados al manglar del río Sekonyer, completamente solos. Todo un espectáculo ver a las cientos de luciérnagas que volaban a nuestro alrededor con sus brillos intermitentes.

Tercer día

Qué mejor manera de despedir esta aventura que con un magnífico amanecer en medio de la tranquilidad y la niebla! 

Nuestro vuelo a Surabaya no salía hasta las 2pm, por lo que para aprovechar un poquito la mañana Robbie decidió darnos un paseo por el pueblo de Kumai. Pues resultó que fuimos nosotros la atracción del pueblo! Muchos quisieron hacerse fotos con nosotros, los niños corrían detrás nuestro, en el mercado las mujeres nos sonreían y nos hablaban, incluso me tocaban la cara. ¿Qué dicen, Robbie? Dicen que soys muy guapos! Me encantó este primer contacto con la gente local.
Kumai

Más tarde Jenie nos dio un pequeño paseo por el pueblo de Pangkalan Bun. Vimos la zona del río y paseamos por el interior de los mercados.
Pangkalan Bun
Nos dejaron en el aeropuerto, dónde esperamos algunas horas a que saliera nuestro avión de Trigana Air (otra vez!) hacia Surabaya. El volcán Bromo nos espera!

Resumen de gastos por persona: 226,03€

- Hotel Bale Ocasa (habitaciones y desayunos muy correctos, ofrecen transfer gratuito al aeropuerto de Jakarta): 209.000 Rp (14,4€)
- Vuelo Jakarta - Pangkalan Bun: 42€
- Tasas aeropuerto Jakarta: 40.000 Rp (2,63€)
- Tour 3D/2N Tanjung Puting: 2.550.000 Rp (167€)

Recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Y si necesitas un seguro de viajes con una buena cobertura, por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento en tu seguro MONDO! Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen para contratarlo:

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!

4 comentarios

Write comentarios
lunes, 05 septiembre, 2016 delete

Hola! Me ha encantado el post! En octubre viajo a Indonesia y quiero hacer este tour. ¿Cómo hiciste para pagarle a Jeanie por transferencia antes de llegar o una vez estas allí le puedes pagar en efectivo?

Reply
avatar
miércoles, 07 septiembre, 2016 delete

Hola Marta!

Gracias por tu comentario. A Jenie le pagamos directamente allí, todo en efectivo ya que recuerda que no hay cajeros!

Que tengas buen viaje a Indonesia! Un abrazo.

Reply
avatar
domingo, 30 abril, 2017 delete

Hola, en julio vamos a indonesia y nos gustaría hacer esta visita. Todos los sitios que he consultado el precio no bajo de los 250 por persona. Este pareces ser más asequible y me gusta también por hacerlo con un guía local. Podrías facilitarme el contacto para contactar el tour.
Muchas gracias por todos tus consejos y tu explicar vuestra experiencia.

Reply
avatar
martes, 02 mayo, 2017 delete

Hola Begoña!! Gracias por tu comentario! El contacto lo tienes en un enlace dentro del post, solo tiene que darles click a Jenie Subaru (resaltado en azul) y te llevará a su contacto.

Me alegro de que mi blog te hay sido de ayuda!

Un abrazo.

Reply
avatar