Paisaje lunar en el volcán Bromo (Indonesia)

10.11.14 2 Comments A+ a-

¿Estoy en la luna? No! Estoy en el Mount Bromo! Exactamente en el Parque Nacional Bromo Tengger Semeru. Este lugar es característico por su mar de arena, el Tengger Sand Sea, que brinda un paisaje de película. Este famoso mar de arena es la caldera de un antiguo volcán, el Tengger.
Es a partir de este volcán del que han ido surgiendo 4 nuevos volcanes, entre ellos el humeante y más conocido Mount Bromo. Al fondo del paisaje se puede ver además otro volcán activo, el Semeru.

Llegamos a Surabaya hacia las 4 de la tarde desde el aeropuerto de Pangkalan Bun (Kalimantan), después de realizar un tour por el Parque Nacional de Tanjung Puting. Allí nos esperaba el personal de Travelife, la agencia con la que habíamos contratado un tour personalizado al volcán Bromo y al Kawah Ijen por 3.350.000 rp (220€). Teníamos varias cosas claras respecto a estas visitas:

- No queríamos hacer las al menos 13h de camino desde Yogyakarta hasta el volcán Bromo, por eso decidimos hacerlo desde Surabaya.
- No queríamos ir a ver el amanecer al volcán Bromo, ya que no nos apetecía estar rodeados de cientos de personas y tener que esquivar cabezas para verlo.
- No queríamos dormir en los hoteles de las inmediaciones de ambos volcanes, que parecen sacados de una película de terror.
- Queríamos ir a ver el famoso Blue Fire del volcán Ijen.
- No teníamos mucho tiempo para contratar el tour al llegar a Surabaya, por lo que decidimos pagar un poco más y contratarlo desde casa.

La única pega a nuestra experiencia con esta agencia es que la persona que tenía que acompañarnos y que sabía inglés (Aidey) no pudo venir. Fue difícil la comunicación con nuestro conductor, además de la falta de explicaciones en cuanto a los lugares que íbamos a visitar. Por lo demás, la amabilidad, la puntualidad y el cumplimiento con todo lo pactado fue inmejorable.

Tardamos 2h en llegar desde el aeropuerto a Malang. Fue nuestro primer contacto con la conducción javanesa, un auténtico caos totalmente organizado! Motos por todas partes, vehículos adelantado en sentido contrario, pitidos constantes... Más de 4 y 5 veces pensaba que nos estampábamos de morros con otros coches! Pero no, aunque creas que te queda solo 1 segundo de vida, ya se las apañan para esquivarse entre ellos. En Malang nos alojamos en el hotel Kertanegara Premium Guesthouse (286.000 Rp o 18,8€). Tanto el hotel como las habitaciones están geniales, así que no se puede pedir más por ese precio!
Kertanegara Premium Guesthouse (kertanegaraguesthouse.com)

Salimos a cenar, y elegimos el restaurante Melati, calificado en la Lonely Planet como el mejor de la ciudad. Aunque los precios son un pelín elevados para ser Asia, tiene una carta muy extensa con comida indonesa y china muy rica, además de algunos platos occidentales. Nos gastamos 395.000 Rp (26€) en 2 platos principales, bebidas y postres.
Restaurante Melati (tuguhotels.com)

Habíamos quedado a las 5 am con nuestro conductor, por lo que los rezos a las 4 am a todo volumen en las mezquitas nos sirvieron de despertador. Tardamos 1,5h en llegar a Tosari, un pueblecito cercano al volcán dónde nos estaba esperando el jeep para llevarnos al mar de arena. Entre botes y más botes dentro del jeep y frenazos, llegamos al mirador Kingkong Hill. Éste no es el famoso mirador al que todo el mundo va a ver el amanecer (Pananjakan View Point), sino uno que está a menor altura y en el que estábamos completamente solos. Qué decir del paisaje! Y pensar que todo lo que teníamos delante nuestro es el cráter de un antiguo volcán! El Mount Balok nos tapaba el humeante Mount Bromo, pero podíamos ver al fondo del todo el otro volcán activo del Parque Nacional, el Semeru.
Caldera del volcán Tengger, con el Mount Bromo y Balok y el volcán Semeru de fondo

El jeep nos dejó en la gran explanada de arena, desde dónde se comienza la subida al cráter del Mount Bromo. A la hora que llegamos, alrededor de las 9, la mayoría de gente ya venía de vuelta por lo que pudimos hacer la subida y disfrutar de las vistas desde el cráter con muy pocas personas. Y menos mal! La subida es empinada en algunos tramos, pero lo que más molesta es que el calzado se hunde en la arena y el polvo que levantan los caballos u otras personas al caminar. Para acabar de llegar al cráter, en la misma falda del volcán hay unos escalones bastantes empinados enterrados en arena volcánica, así que el último tramo te ayuda a acabar de entrar en calor.
Sand sea
Escaleras para llegar al cráter del Mount Bromo

Y por fin llegamos arriba! A 2.329m de altura, estábamos en el cráter de uno de los volcanes más activos de Indonesia! El olor a huevos podridos que emana es evidente, aunque menos de lo que imaginaba. Supongo que si el viento te viene de cara, el olor debe ser mucho menos soportable.
Cráter Mount Bromo
Cráter Mount Bromo / Escaleras desde el cráter

Mount Balok

Después de disfrutar un rato de las vistas a toda la caldera, comenzamos la bajada, que la hicimos en un momento. El jeep nos llevó de nuevo a Tosari, dónde nos esperaba nuestro conductor. Nuestro próximo destino era Banyuwangi, a 7h en coche de dónde estábamos. Sin duda estas horas fueron de lo más pesado de todo el viaje. Suerte que a través de la ventanilla pudimos entretenernos con la maravillosa conducción javanesa, con las motos con 4 ó 5 personas, con los motoristas transportando quilos de a saber qué, con las mezquitas tan llamativas de cada pueblo, etc etc.

Ya que no nos daba tiempo a hacer la excursión en las cascadas Madakaripura, a las que creo que merece mucho la pena ir, hicimos una parada en la playa Pasir Putih para comer. El paisaje es bonito, pero lo más curioso son las embarcaciones de madera pintadas de dibujos y colores.
Pasir Putih Beach

Enseguida continuamos nuestro camino, no queríamos perdernos el Blue Fire del volcán Ijen esa misma madrugada!

Resumen de gastos por persona: 154€

- Vuelo Pangkalan Bun - Surabaya: 40€
- Tasas aeropuerto Pangkalan Bun: 11.000 Rp (0,72€)
- Tour volcán Bromo + volcán Ijen: 1.675.000 Rp (110€) con entradas incluídas. El precio de las entradas al parque nacional es de 217.000 Rp por persona entre semana y 317.000 Rp los fines de semana.
- Comida en la playa Pasir Putih: 52.000 Rp (3,40€)

Consejos:

- Llevar ropa de abrigo, sobretodo si se va a ver el amanecer.
- Llevar un pañuelo o mascarilla desechable para taparse la boca.
- Visitar las cascadas Madakaripura si es posible. Es necesario un guía para hacer la excursión que cuesta unas 75.000 Rp.

Y recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 30€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!