Mi ruta de 24 días por Indonesia

3.11.14 10 Comments A+ a-



En septiembre del 2014 pisamos por primera vez el continente de Asia, al que yo tenía desde hace mucho tiempo ganas de ir. Dudando entre Vietnam e Indonesia, nos decantamos por este último porque investigando un poquito vimos que podíamos hacer un viaje mucho más variado por todo lo que este país ofrece.
Así, con 6 meses de antelación, compramos los vuelos con la compañía Emirates a Jakarta (670€ con escala en Dubai de 2 a 3 horas). Nunca había viajado 14h tan cómoda! 
Después de leer la Lonely Planet (a la que por cierto le hace falta una actualización, sobretodo en relación a los precios) y de consultar en foros y blogs, decidimos que visitaríamos: 

- El Parque Nacional de Tanjung Puting en Kalimantan.
- Los templos Borobudur y Prambanan y los volcanes Bromo e Ijen, en Java.
- La isla de Bali.
- La isla de Flores.
- Las islas de Komodo, Rinca y Kanawa.

Queríamos visitar además algunas de las islas super paradisíacas de Indonesia, como las Togean, las Banda o las Karimunjawa, pero vimos que perderíamos muchos días en conseguir llegar. Finalmente, después de varias propuestas de rutas, nos decidimos por la que menos tiempo en desplazamientos conllevara, y este fue el resultado:

Día 1: Vuelo Barcelona - Dubai
Día 2: Vuelo Dubai - Jakarta
Día 3: Vuelo Jakarta - Pangkalan Bun (Kalimantan). Parque Nacional Tanjung Puting
Día 5: Parque Nacional Tanjung Puting. Vuelo Pangkalan Bun - Surabaya (Java). Surabaya - Malang.
Día 6: Malang - volcán Bromo - Banyuwangi.
Día 7: Banyuwangi - volcán Ijen - Ketapang. Ferry a Gilimanuk (Bali). Gilimanuk - Ubud.
Día 8: Bali
Día 9: Bali 
Día 10: Bali 
Día 11: Bali 
Día 12: Bali 
Día 13: Vuelo Denpasar (Bali) - Labuanbajo (Flores). Ferry a la isla de Kanawa.
Día 14: Kanawa - isla de Rinca.
Día 15: Kanawa
Día 16: Kanawa - isla de Komodo
Día 17: Ferry Kanawa - Labuanbajo. Labuanbajo - Denge (Flores).
Día 18: Trekking a Wae Rebo. Denge - Ruteng (Flores).
Día 19: Ruteng - Bajawa (Flores).
Día 20: Bajawa - volcán Kelimutu - Ende (Flores).
Día 21: Vuelo Ende - Denpasar. Vuelo Denpasar - Yogyakarta (Java).
Día 22: Templos Borobudur y Prambanan (Java).
Día 23: Yogyakarta. Vuelo Yogyakarta - Jakarta. Vuelo Jakarta - Dubai.
Día 24: Vuelo Dubai - Barcelona

El resultado fue una ruta muy completa en la que pudimos hacer y ver cosas muy distintas, además de entrar en contacto con 3 culturas totalmente diferentes. Considero que es uno de los viajes más variados que he hecho hasta el momento, pero aún así hay cosas que a día de hoy cambiaría:

- No iría a ver el Blue Fire en el volcán Ijen. Si quieres saber por qué, pincha aquí
- Le recortaría días a Bali ya que para mi con 3 habría sido suficiente para ver lo mejor. Es una isla demasiado turística para mi gusto, así que quizás estos días de más se los hubiera dedicado a Nusa Penida o Lombok.

Recuerda que pinchando aquí tendrás un 10% de descuento en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Y si necesitas un seguro de viajes con una buena cobertura, por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento en tu seguro MONDO! Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen para contratarlo:

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!

10 comentarios

Write comentarios
miércoles, 05 noviembre, 2014 delete

A veces la Lonely peca de actualizaciones... En mi último viaje lo que no estaba bien eran los horarios de los sitios.

Reply
avatar
miércoles, 05 noviembre, 2014 delete

Hola M. Carmen! Muchas gracias por tu comentario. Entiendo que es difícil tener las guías actualizadas, pero en nuestro caso había entradas que costaban 10 veces más de lo que ponía en la Lonely! Dónde fue este último viaje que comentas?

Un saludo!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
miércoles, 04 febrero, 2015 delete

Hola!, mi nombre es Cris, me encanta tu blog y nos está siendo muy útil ya que es la misma ruta más o menos que teníamos pensado hacer, me podrías decir por favor, cómo llegar desde Labuan Bajo a Denge para hacer el trekking de Wae Rebo y dónde nos podemos quedar a dormir?, muchísimas gracias por tu ayuda!!!

Reply
avatar
miércoles, 04 febrero, 2015 delete

Hola Cris!! Me alegra mucho que te esté siendo de ayuda mi blog!! Estos comentarios animan mucho a seguir. Ahora mismo estoy preparando todos los posts relacionados con la isla de Flores con toda la información detallada, pero te adelanto lo que me preguntas.
La parte de elaborar una ruta por Flores, llegar a Denge y hacer el trekking de Wae Rebo fue de las más complicadas. Te explico lo que hicimos: alquilamos un coche con conductor en Labuan Bajo y el mismo día llegamos hasta Denge (el trayecto es bastante largo, como 6 horas). En Denge no hay apenas alojamientos, así que consultando en foros optamos por dormir en casa de un tal Blasius Monta, un hombre muy conocido allí y que se dedica a organizar los trekkings a Wae Rebo. Además su casa está justo al lado de donde empieza el camino a Wae Rebo, pero fue el peor alojamiento en el que estuvimos en todo nuestro viaje por Indonesia, es bastante horrible. Nos costó 400.000 Rp la noche con desayuno y cena. La forma de contacto con él es por sms, así que te dejo su número por si os decidís: +6281339350775. La única otra opción de alojamiento que vimos es Waerebo Lodge, que está como a 20-30 min de Denge. Seguro que es más caro pero tiene mucha mejor pinta y está en medio de arrozales. Te dejo la web: http://waerebolodge.com/ Espero haberte sido de ayuda y para cualquier otra cosa ya sabes dónde estoy!

Un saludo!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
viernes, 06 febrero, 2015 delete

Madre mía!!! Infinitas gracias por tu respuesta!!!, de verdad, muchas gracias, es una gozada poder contar con tu información, en principio nos sé si nos decidiremos, todavía estoy planificando la ruta, es una locura... y gracias a tí se hace más fácil.

Un abrazo y gracias de nuevo ;) Cris.

Reply
avatar
domingo, 08 febrero, 2015 delete

De nada!!! Para eso estoy!! Ya me contarás que ruta acabas decidiendo hacer, igualmente decirte que la isla de Flores nos entusiasmó y que Wae Rebo es un lugar increíble!!
Cualquier otra duda ya sabes!

Un abrazo.

Reply
avatar
lunes, 16 marzo, 2015 delete

Hola, cada vez tengo más claro cómo voy a repartir mis días en nuestro viaje a Indonesia, y se parece mucho al tuyo (me he copiado ciertas cosas, bueno no, TODO!! jeje). Muchas gracias por la info, así da gusto.
Después de echar un ojo al blog, Kanawa y Flores han ganado días en detrimento de otras zonas. Al igual que la opción de no ir a Komodo y solo a Rinca, aprovechando más Kanawa, también me parece interesante.
Aún me queda, iré poco a poco preguntando cosillas, pero ahí va la primera: El tour de los orangutanes, ¿sabes si hay barcas para 4 y su precio?
Saludos y enhorabuena por tu blog!!

Reply
avatar
lunes, 16 marzo, 2015 delete

Hola Sergio!! Muchísimas gracias, no sabes la ilusión que hacen este tipo de comentarios!!! Montar una ruta por Indonesia es complicado, hay muchos sitios a los que ir pero a la vez hay que saber ahorrar el mayor tiempo posible en desplazamientos! Con el blog he intentado recopilar toda la información posible según mi experiencia.
En cuanto a tu pregunta sobre el tour de los orangutanes, sí que hay klotoks de 4 personas. Incluso muchas parejas habían acordado por email que compartían el klotok sin ni siquiera conocerse! El precio es más económico yendo 4. En el caso de Jenie Subaru (el guía que yo contraté) era 450.000 Rp más barato por persona (unos 30€).

Espero haberte ayudado y cualquier otra pregunta... ni lo dudes!!

Un saludo!

Reply
avatar
viernes, 25 agosto, 2017 delete

Nos ha encantado la ruta!! Solo conocemos Bali y las Gili y estamos deseando volver e ir a sitios más desconocidos, como hicisteis vosotros.
Un besote

Reply
avatar
viernes, 25 agosto, 2017 delete

Hola chicos! Gracias por vuestro comentario.

Seguro que encontráis el momento de volver a Indonesia, yo también quiero!!

Un besito.

Reply
avatar