Cómo organizar un viaje a Indonesia y no morir en el intento

7.10.14 4 Comments A+ a-



Has oído hablar de Indonesia, miras fotos por internet o blogs de viajeros y piensas: yo quiero ir! Te compras los billetes de avión y estás emocionadísim@! También te compras la Lonely Planet y empiezas a alucinar con la cantidad de islas que hay en este país, a cada cual mejor.
Intentas crear una ruta con los días de los que dispones, entras en foros, consultas blogs... y te vuelves loc@ porque no sabes ni por dónde empezar.
Tranquil@, nos ha pasado a todos! También te preguntas: ¿cómo voy de un sitio a otro?, ¿cómo compro los billetes de avión internos?, ¿qué islas conectan entre sí? Pero si no soy capaz ni de aprenderme un solo nombre! Pues tranquil@, también nos ha pasado a todos! 

En este post os intento explicar lo mejor que puedo como organizar un viaje a Indonesia, basándome en todas las dudas que tuve en su momento y que al final acabé resolviendo. Al principio es complicado, solo hay que dedicarle tiempo y paciencia! Indonesia es un país fantástico!

Paso 1: Elige qué islas vas a visitar

Contando que Indonesia tiene más de 17.000 islas, para un primer contacto con el país lo normal sería visitar las principales y dejar para segundas visitas sitios más recónditos, aunque también depende del tiempo del que dispongas. Cada isla es muy distinta al resto, así que debes pensar qué tipo de viaje te apetece más: días de relax en la playa, trekkings por la selva, ascender a volcanes, visitar templos... La suerte de Indonesia es que se puede combinar todo esto en un mismo viaje, por lo que puedes organizarte un viaje muy variado.


-Java: lo más común es visitar Yogyakarta y sus templos de alrededor (Borobudur y Prambanan), el volcán Bromo y el volcán Ijen. A la capital del país, Yakarta, no merece la pena dedicarle tiempo. Si te apetece descubrir más de esta isla, hay muchas opciones: en el Parque Nacional Ujung Kulon puedes combinar trekkings por la selva con playas de ensueño, la meseta del Dieng ofrece la oportunidad de ver otros templos menos concurridos junto con fumarolas y lagos, hay varias cascadas donde poder darse un baño y otros muchos otros templos repartidos a lo largo de la isla.
Volcán Bromo

- Bali: sin duda es la isla más turística de todo el país. La zona sur está orientada al turismo de playa, surfero y fiestero. En cambio la zona central y del norte ofrece otra cara de la isla con sus templos, paisajes de arrozales, volcanes, lagos y cascadas.
Arrozales Jatiluwih

Lombok: muy accesible desde Bali y menos turística que ésta, ofrece playas de arena blanca rodeadas de naturaleza y cascadas. También hay la posibilidad de hacer un trekking durante 3 días para llegar a la cima del volcán Rinjani, un paisaje impresionante. Algo muy común es acercarse hasta las islas Gili, 3 pequeñas islas en las que relajarse y hacer snorquel.

- Flores: es mucho menos turística y más rural, pero sus paisajes son espectaculares. Además puedes visitar poblados típicos como los ngada o los manggarai y visitar el volcán Kelimutu con sus 3 lagos que cambian de color con el tiempo. Desde ella se accede a Komodo y Rinca, la única de ver al dragón de Komodo, y a otras islas desiertas y paradisíacas donde el snorquel y el submarinismo son de lo mejor.
Dragón de Komodo

- Sumatra: en ella puedes hacer trekkings por la selva y ver orangutanes en libertad, puedes ver elefantes y darles un bañito y disfrutar de unos paisajes con lagos fuera de lo normal como en el lago Toba. Desde ella se accede a visitar el famoso volcán Krakatoa y su hijo, el Anak Krakatoa.

- Kalimantán: hacer un recorrido por la selva remontando el río Seyonker y subido a un klotok es posible en el Parque Nacional de Tanjung Puting, donde podrás ver cocodrilos, monos narigudos, macacos y tener a docenas de orangutanes y sus crías junto a ti.


- Sulawesi: lo más común es centrarse en la zona Tana Toraja, donde puedes visitar poblados en los que sus tradiciones en relación a la muerte no te dejarán indiferente. Sus paisajes son alucinantes y si te queda tiempo, las islas Togean más aún.


Paso 2: Optimiza lo mejor que puedas la ruta

Como ya verás, no todas las islas conectan entre sí. Tendrás que idear varias rutas distintas y quedarte con la que menos desplazamientos te suponga, así ahorrarás tiempo y dinero. Lo más fácil es moverse de isla en isla en avión, pero también lo más caro. Las conexiones aéreas son un poco lío, por ejemplo:  

- A Sumatra se llega desde Yakarta (Java).
- A Tanjung Puting (Kalimantan) se llega solo desde Semarang, Surabaya y Solo (las 3 en Java).
- A Flores se llega solo desde Bali.
- A Makassar (Sulawesi) se llega desde Java, Bali y Kalimantan.

También puedes valorar otras opciones en cuanto al transporte. Java por ejemplo dispone de una red de trenes muy buena repartida por toda la isla. También es una buena opción aprovechar las conexiones en ferry como la de Java con Bali que es baratísima, o la de Bali con Lombok e islas Gili.

Paso 3: Compra los vuelos internos

Muchas compañías aéreas que operan en Indonesia no aceptan tarjetas de crédito europeas a la hora de comprar billetes. Las únicas que a día de hoy las aceptan son Garuda Indonesia, Air Asia y Kalstar.

Para el resto de compañías tendrás que comprarlos a través de alguna web que te facilite la compra. La más conocida y con la que yo tengo experiencia es Ticketindonesia, que además puedes usar como un buscador excelente de todos los vuelos alrededor del país. El precio de los vuelos es el mismo que con la compañía, pero a través de ellos realizas una reserva del vuelo por la que te cobran 4,5€ por cada uno. Una vez confirmado y realizado el pago, te envían por correo electrónico los billetes. Son muy profesionales, contestan cualquier consulta y además te avisan de las anulaciones.

Paso 4: Reserva hoteles y tours

Esto ya depende de cada persona. Hay quién viaja más tranquilo si lo lleva reservado todo desde casa y hay quién prefiere hacerlo una vez allí. En el caso de Indonesia, no suele haber problema a la hora de encontrar hoteles ya que la oferta es muy grande, pero si prefieres llevar el tema ligado las páginas Booking y Agoda son las mejores.

Recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

En cuanto a los tours, contratarlos una vez allí es más económico que hacerlo desde casa, pero a la vez debes disponer de tiempo para comparar entre varias agencias y regatear. Si viajas en temporada alta (julio y agosto) quizás lo más recomendable es llevar atado el tour del klotok en Kalimantán, el resto es muy fácil hacerlo desde Indonesia.

Paso 5: Disfruta y disfruta!

Indonesia es un país alucinante en el que cada isla es tan distinta a la anterior que te dará la sensación de estar visitando países diferentes, así que lo único que te queda es disfrutarlo hasta el final! En mi post "impresiones de Indonesia" te puedes hacer una idea de lo que fue para mí lo mejor y lo peor de este país.

Y si necesitas un seguro de viajes con una buena cobertura, por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento en tu seguro MONDO! Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen para contratarlo:


Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!

4 comentarios

Write comentarios
Fuet i mate
AUTHOR
martes, 08 agosto, 2017 delete

Voy a descargar la pagina para leer con mas calma pq justo estamos en Borneo y el proxinondestino sera Indonesia. Tus consejos nos vienen de perlas.
Fuet, Mate i Arros
Saludos

Reply
avatar
martes, 08 agosto, 2017 delete

Hola nois! Me'n alegro que us serveixi!! Tinc informació sobre Borneo també, per si us pot anar bé. Guardo el vostre blog ja que teniu info interessant!

Una abraçada i a disfrutar!!

Reply
avatar
Grace
AUTHOR
sábado, 19 agosto, 2017 delete

Hola Irene, nosotros vamos a ir en Octubre. No sabemos si coger los vuelos internos desde aquí por si retrasan o no llegamos a tiempo. Tú crees que en esa época habrá problema para pillarlos allí directamente?

Reply
avatar
sábado, 19 agosto, 2017 delete

Hola Grace! Muchas gracias por tu comentario.
Sinceramente no creo que tengas problemas, pero depende de dónde querais ir. Por ejemplo para Yogyakarta y Bali hay muchísimos vuelos, pero para Kalimantan hay pocos y se suelen llenar pronto. Quizás lo que haría es llevar reservadas estas rutas más complicadas y el resto sobre la marcha.
Espero haberte ayudado!
Un saludo.

Reply
avatar