Diario de New York - Segunda parte

25.8.14 2 Comments A+ a-



Día 3: Una de las cosas que recomiendo a todo el mundo que va a NY es que si su estancia coincide en domingo, no puede dejar de ir a una misa gospel en Harlem. Y esto es lo que hicimos nosotros esa mañana. Nuestra idea era ir a una de las dos iglesias más famosas: Abyssinian Baptist Church (132 Odell Clark Place, misa a las 11h) y Antioch Baptist Church (515 West 125th Street,  misa a las 11h y a las 13:30h).
El trayecto hasta la iglesia de Harlem fue un poco accidentado a la vez que emocionante... Casi nada más sentarnos en el metro, comenzó a escucharse un mensaje por megafonía en lo que se supone que era inglés. Mucha gente comenzó a bajarse, y nosotros mirándonos el uno al otro con cara de... y nosotros qué hacemos? Comenzamos a preguntar, unos nos dicen que si vamos a Harlem nos quedemos y otros que nos bajemos... menos mal que no somos los únicos que no entienden lo que dicen!! Finalmente decidimos quedarnos, lo peor que nos puede pasar es llegar hasta la otra punta de NY! El metro comenzó a saltarse paradas: 1, 2, 3... hasta 10!! Y justó paró 2 paradas antes de la nuestra, trayecto express!! Aparecemos en el barrio de Harlem, donde el ambiente es muy distinto a lo que ves en Manhattan y la gran mayoría de la gente que lo habita es de raza negra.
Harlem

No quedaban demasiado para las 11h, así que vamos rápido hacia la iglesia. Venga andar y venga andar y la iglesia no aparece por ningún lado... Miramos el mapa y sorpresa!! Habíamos ido en dirección contraria!! Pues ahora no llegamos ni de broma... Decidimos continuar caminando a ver si teníamos suerte y encontrábamos alguna otra iglesia por el camino, y vimos justo delante de una un autobús turístico por lo que pensamos que también debía de ser importante. Resultó ser la Adam Clayton Powell Church, no era tan bonita por fuera como el resto pero la misa aún no había comenzado, así que entramos. En esta los turistas tienen su propio espacio en la primera planta y las fotos están prohibidas. El ambiente que se ve, aunque no compartas sus creencias, es impresionante. Gente arregladísima, de rodillas y rezando en voz alta (daba la sensación de que estaban un poco poseídos). Fue curioso también ir al baño de mujeres, donde las ves como se arreglan y maquillan entre ellas. En esta iglesia el coro es solamente de hombres. Me hubiera gustado ver uno mixto, pero este también estuvo genial!


Adam Clayton Powell Church

Hacía un día espléndido así que nuestra siguiente parada sería Central Park, en el barrio Upper West Side. Es prácticamente imposible visitar todo el parque en un solo día, ya que sus 4km de largo y 800m de ancho están llenos de puntos de interés. Aquí tenéis un mapa interactivo con todos ellos. Una alternativa si se quiere ver más parque es alquilar una bicicleta en alguna de las muchas tiendas de alrededor. 
Entramos por la entrada de más al sur y dimos un paseo hasta llegar a la altura de la calle 62th, donde salimos del parque para visitar el Lincoln Center. Éste engloba un complejo de edificios situados todos en una plaza y dedicados a las artes escénicas. Entre los edificios destaca el Metropolitan Opera House (de los principales teatros de ópera del mundo), el NY State Theater (un teatro de balet y otros bailes) y el Avery Fisher Hall (una sala de conciertos).
Lincoln Center / Metropolitan Opera House

Volvemos a entrar a Central Park y pasamos por Sheep Meadow, una explanada enorme de césped llena de gente tumbada en sus toallas y con vistas a los edificios de Manhattan. Después de descansar un ratito continuamos nuestro paseo y más adelante nos encontramos con el Strawberry Fields, el memorial a John Lennon. Este pequeño memorial tiene mucho encanto ya que siempre está lleno de flores y músicos espontáneos que tocan canciones de The Beatles. Volvemos a salir del parque justo a la altura de la calle 72th, donde en la esquina se encuentran los Dakota Apartments, conocidos por ser la residencia y el lugar donde fue asesinado John Lennon. 
Sheep Meadow (Central Park)


Strawberry Fields / Dakota apartments

Si sigues caminando hasta la calle 79th está el American Museum of Natural History, al que no fuimos porque ya habíamos visitado el de Londres. Es famoso por sus salas con millones de especies de plantas, animales, fósiles y meteoritos (entre otros), además de su planetario. Continuamos nuestro recorrido por Central Park y rodeamos una parte de The Lake, uno de los lagos del parque. Nos gustaría haber llegado hasta el Reservoir, el lago más grande con diferencia, pero se nos había hecho tarde y estábamos cansados. Salimos por el este a la altura de la calle 85th, para llegar hasta el museo Guggenheim y verlo desde fuera. Por hoy podemos dar por finalizado el día, caminar bajo el sol de NY es agotador!
Central Park
Guggenheim Museum

Día 4: Nos levantamos bien pronto para visitar unos de los símbolos más famosos de NY, la Estatua de la Libertad. Nos dirigimos hacia Battery Park para coger el primer ferry del día a las 8:30h, ya que más tarde se empieza a formar mucha cola. Con el NY City Pass teníamos incluído el ferry a Liberty Island y después a Ellis Island, pero no subir al mirador del pedestal ni el de la corona. Sobretodo para este último, que se reabrió hace poco, hay que reservar la entrada con meses de antelación a través de aquí. El precio del ferry solo o con el mirador del pedestal es de $18, y con mirador de la corona es de $21. El trayecto hasta la isla es corto pero te permite tener unas vistas geniales a los rascacielos de Manhattan y a la Estatua de la Libertad desde distintos ángulos. 
Manhattan

Liberty Island

Una vez en Liberty Island, que es muy pequeña, puedes pasear a tu aire y recrearte haciendo fotos ya que puedes coger el ferry de vuelta que quieras. 
Statue of Liberty

La segunda parada de la excursión es la vecina Ellis Island, la cual fue la entrada de millones de immigrantes a los EEUU y era donde los inspeccionaban legal y médicamente. La única atracción es visitar el museo de la immigración, donde hay fotos, cartas y objetos personales de la gente que pasó por allí y puede verse como se realizaban los controles.
Ellis Island

Lo que quedaba de día se lo dedicaríamos al barrio de Lower Manhattan. Nada más bajarnos del ferry pasamos por Battery Park, un parque situado justo enfrente del puerto. En su extremo norte puede verse el Castle Clinton. Seguimos el río hasta encontrarnos con una escalera que sube a la Vietnam Veterans Plaza, una plaza memorial a los veteranos vietnamietas que sirvieron en la guerra del Vietnam. Desde esta plaza se tienen unas buenas vistas del East River y Brooklyn. Paramos a comer en un Deli (abreviatura de Delicatessen), que son restaurantes donde venden todo tipo de comida: hamburguesas, bocadillos, comidas preparadas... Hay muchísimos por toda la ciudad y son una alternativa rápida y barata a la hora de comer! 
Vietnam Veterans Plaza

Seguimos el recorrido pasando por varias calles llenas de rascacielos hasta llegar al Bowling Green, el parque público más antiguo de NY. Está rodeado por una original reja y además en él se encuentra una de las esculturas más fotografiadas de la ciudad, el toro de bronce (Charging Bull), con el que todo el mundo quiere hacerse una foto con su trasero! En este parque está además el The National Museum of the American Indian, de entrada gratuita, aunque no vale demasiado la pena.

Desde aquí se llega en un momento al Worl Trade Center o zona cero, donde estaban anteriormente las torres gemelas y otros edificios que quedaron dañados en el atentado del 11S. Después de mucha controversia sobre qué crear en este espacio, finalmente se decidieron construir 5 rascacielos, un museo y un memorial a las víctimas. Actualmente solo están acabados estos dos últimos, el resto está todavía construyéndose y al menos hasta el 2015 no estará acabado el primer rascacielos. Si queréis ver el solar y las obras (como hacen los abueletes) podéis ir a la segunda planta del centro comercial World Financial Center. La verdad que se me pusieron los pelos de punta recordando lo que pasó aquel día, de las cosas que han sucedido que más me han impactado en mi vida. 

Nos tomamos un respiro en el apartamento y salimos por la noche a conocer uno de los puntos fuertes, Times Square! En medio de la avenida Broadway, sin duda es la zona con más vida nocturna de toda la ciudad. Las luces de colores y los enormes carteles publicitarios hacen que quieras mirar hacia todas partes a la vez. Además de encontrar todo tipo de gente, unos más raros que otros, las opciones culturales y de ocio están más que aseguradas. Si te gusta el teatro y los musicales, sin duda aquí es el lugar ideal para ir a ver alguno de los muchos que se ofertan. Si tu bolsillo se lo permite, puedes ir a ver alguno que sea referente mundial (espectáculos On-Broadway). Sino, puedes conformarte con alguno de menor caché (Off-Broadway). Las entradas se pueden comprar a través de internet en varias webs, pero otra opción es acudir a la tienda TKTS de Times Square y comprar una entrada el mismo día a precio muy reducido. 
Times Square

Times Square





Día 5: Este día lo dedicaríamos a culturizarnos y visitar el The Metropolitan Museum of Art o MET ($25), situado en la 5ª avenida a la altura de Central Park. Es uno de los museos de arte más destacados del mundo y personalmente me encantó! Nosotros estuvimos una mañana entera y no pudimos verlo todo, así que si te gusta el arte quizás deberías dedicarle un día completo. Lo que más me gustó fueron las salas de arte egipcio (con el templo de Dendur), griego, asiático, africano y romano. No soy amante de la pintura así que sobre esto no puedo dar mi opinión, pero hay obras de pintores como Rembrandt, Picasso, Monet... 
Metropolitan Museum of Art

Arte egipcio en el MET



En el precio de la entrada se incluye la visita a The Cloisters, el museo dedicado a la arquitectura y arte de la Europa medieval. Lo malo es que el edificio y sus jardines están situados en el Fort Tryon Park, al extremo norte de Manhattan, por lo que tienes que cruzar la ciudad entera. Nosotros preferimos dedicar la tarde a pasear por las tiendas del centro y hacer algunas compras. En el centro comercial Macy's, situado en Herald Square, los turistas tienen un 10% de descuento en la mayoría de artículos así que aprovechadlo!

Tercera parte...

Y recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 30€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!

2 comentarios

Write comentarios
GranPumuki
AUTHOR
martes, 17 febrero, 2015 delete

Muchas gracias por el recorrido. A mi también me encantó la misa Gospel. Eso si, yo también recomiendo los paseos en helicoptero al atardecer. Caros, pero un recuerdo imborrable.

Saludos
GranPumuki
Mis relatos en: http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com

Reply
avatar
miércoles, 18 febrero, 2015 delete

Gracias a ti GranPumuki por comentar! Buah lo del helicóptero debe de ser brutal!! Pero se nos pasaba de presupuesto.... Otro motivo para volver a NY!

Reply
avatar