Vegetación y bruma en la Reserva de Santa Elena, el equivalente a Monteverde (Costa Rica)


Después de las 2,5h para hacer 30km, que menos mal que se compensan con los paisajes de la zona, llegamos al pueblo de Santa Elena, un buen lugar para tomar como base si vas a la Reserva de Santa Elena o Monteverde.  Este pueblo no es demasiado grande y tiene bastante oferta de tiendas, agencias y restaurantes, por lo que decidimos salir a cenar después de descansar un poco.
Este día nos alojamos en el hotel Mar Inn ($54 la noche con desayuno) del cual no hay mucho a destacar. Al día siguiente, después del correspondiente gallo pinto de desayuno, nos dirigimos hacia la Reserva de Santa Elena, que queda a unos 20 min del pueblo. Decidimos ir aquí y no a Monteverde porque la guía decía que era lo mismo (pero más pequeño) y con menos turismo. Además el precio de la entrada está destinado a varios fines sociales y eso nos pareció una buena causa. Los dos forman parte de la Reserva del Bosque Nuboso debido a su nubosidad y a las lloviznas.

La entrada al parque cuesta $14 (yo pagué $7 enseñando el carnet de estudiante) y allí contratamos un guía ($15 por persona). Habíamos hecho la reserva del guía a través de su web y de su facebook, cosa que recomiendan hacer sobretodo en temporada alta. Pero el sistema de reservas se ve que no les funcionaba y no tomaron nota. Igualmente en 15 min apareció un guía, solo para nosotros dos! No se en Monteverde pero aquí no es necesario alquilar botas de agua.
Reserva de Santa Elena


No nos arrepentimos para nada de hacer la visita guiada porque fue exclusivamente para nosotros, el guía (Jonhy) nos contó muchísimas cosas acerca de la reserva y otras curiosidades sobre el país. Además gracias a él pudimos ver por primera vez monos araña durante mucho rato e incluso me mandó más tarde por email las fotos que él había hecho... un encanto! La excursión a través de la reserva duró unas 2 horas y media, pero no es para nada cansada ya que solo es caminar y mirar.
Monos araña en Reserva de Santa Elena


Una vez acabada la visita volvemos hacia Santa Elena para cambiar en un banco la parte de dinero que habíamos llevado en euros. A parte del rato que tuvimos que esperar en el banco el cambio no fue nada bueno, así que recomiendo llevar el dinero en dólares desde casa! 

En el hotel nos dijeron que para salir de Santa Elena podíamos coger una carretera que estaba en mejor estado que por la que habíamos llegado. Si a mejor estado se referían a que quizás tenía alguna piedra menos pues sí, estaba mejor..

Nos dirigimos hacia Bijagua (unas 4h en total). En este trayecto nos pilló la primera tormenta tropical, que incluso había inundado parte de la carretera principal. 

Para saber más sobre mi ruta de 17 días por Costa Rica, pincha aquí

Recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Y si necesitas un seguro de viajes con una buena cobertura, por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento en tu seguro MONDO! Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen para contratarlo:

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!