Recorriendo en barca el Parque Nacional de Tortuguero (Costa Rica)

10.7.14 2 Comments A+ a-




Llegamos a Sierpe a las 10 de la mañana, recogemos nuestro coche y nos dirigimos rumbo a Guápiles. Nuestra primera intención era ir directamente a coger la última lancha hacia el Parque Nacional de Tortuguero, pero teníamos que estar en La Pavona antes de las 16:00h (la última es a las 16:30h aprox) y era prácticamente imposible llegar a tiempo.
Hicimos una parada en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda Barú, ya que leímos en la guía que merecía la pena.
Pudimos hacer con el coche una parte del sendero hasta la playa y no nos pareció para tanto... Entramos en el mariposario y bueno, es más que normal. El trayecto se nos hizo muy pesado, unas 6h en total. La autopista que lleva hasta San José está llena de peajes, y además hay bastante tránsito en las cercanías a San José y Heredia (donde nos perdimos un poco y tuvimos que pedir ayuda varias veces). Una vez pasado Heredia la carretera pasa por en medio del Parque Nacional Braulio Carrillo, donde hay muchísimos camiones y en ocasiones solo un carril de circulación. Conseguimos llegar a Guápiles y ya era de noche.

Nos alojamos en Casa Rio Blanco Ecolodge ($102 con cena y un café de desayuno), ya que no encontramos otra cosa por esa zona más barata y que estuviera un poco bien. La verdad que el hotel está genial. Se trata de una casa enorme de madera con jardín y con habitaciones amplias también de madera (yo había leído que estaban llenas de insectos, pero yo no vi ninguno y dormimos perfectamente sin mosquitera). La propietaria (muy amable) nos preparó una cena muy buena y con productos ecológicos. Lástima que ya llegamos de noche, porque a 2min de la casa hay una poza donde poder bañarse.


En www.tortuguerovillage.com/publictransportation-esp.htm podéis encontrar bastante información de cómo llegar al Parque Nacional de TortugueroNos levantamos a las 6 y nos dirigimos hacia el parking de La Pavona. La primera lancha hacia Tortuguero sale entre las 7:30 y las 8:00h.  Con las instrucciones llegamos sin ningún problema primero a Cariari y finalmente a La Pavona. Allí mismo dejamos nuestro coche y compramos en el bar los tickets de la lancha ($3 por persona). El trayecto en lancha dura 1h aprox y es bonito, aunque a nosotros personalmente nos gustó más el de Drake.
Parque Nacional de Tortuguero

Llegamos al pequeño pueblo de Tortuguero, bastante pintoresco con sus bancos y paredes de colores y niños correteando por las calles. Aquí nos alojamos en el hotel Miss Junie's ($50 la noche con desayuno). El hotel no está mal y creo que es de lo mejorcito que puedes encontrar aquí. 
Tortuguero

Nuestra intención era desde un principio contratar un tour en barca para nosotros dos con algún guía recomendado y después alguna caminata por el interior del parque. Al final nos decidimos por Castor, que aparece en la Lonely Planet, y fuimos a buscarlo a su casa ($20 por persona). De repente, el cielo se empieza a tapar (con el sol que hacía!!!) y comienza a llover.... Noooooo!!! Castor nos dice que tiene disponibilidad para el siguiente acceso al Parque Nacional de Tortuguero (las barcas no pueden entrar cuando se les antoje, solo a ciertas horas). Hacemos un poco de tiempo, pero cada vez llueve más y ya nos tememos que no podremos hacer el tour. Cuando llega la hora, Castor nos dice que mejor nos esperemos al siguiente turno, ya que llueve demasiado. Las calles del pueblo comienzan a llenarse de agua y sorpresa!! Se va la luz de todo el pueblo!! Así que no podemos tomar nada que implique el uso de la luz (ni café, ni batidos...) y optamos por tomar una cerveza y esperar a que la lluvia pare. 
Cuando empieza a parar un poquito (casi 2h después), decidimos hacer el tour igualmente ya que la caminata seguro que no la íbamos a poder hacer. Salimos los tres en la barca (nosotros remando de tanto en tanto) y nos vamos adentrando en el parque. Recomiendo muchísimo hacer un tour a solas y no en grupos.

Castor resultó ser un hombre de pocas palabras... sí que nos avisaba de la presencia de algún animal y fue un paseo agradable (dejó de llover), pero poco más. No fue como otros guías que habíamos contratado, que si no había animales nos explicaban otras curiosidades. Al menos pudimos ver, a parte de monos, un basilisco macho y uno hembra y un caimán
Parque Nacional de Tortuguero
En noviembre ya no es época de desove, una pena porque tiene que ser algo bastante chulo de ver. Algunas personas nos dijeron que días atrás habían tenido la suerte de ver de noche en la playa de Tortuguero el nacimiento de las tortugas. Nosotros lo intentamos, pero no vimos nada.

Para saber más sobre mi ruta de 17 días por Costa Rica, pincha aquí

Y recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 30€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!

2 comentarios

Write comentarios
GranPumuki
AUTHOR
martes, 17 febrero, 2015 delete

Me encantó Tortuguero, el curios pueblo, la selva y sii tuve la suerte de ver el desove. Os dejo un enlace por si resulta de vuestro interés:

http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/2014/12/escapada-tortuguero.html

Saludos,
GranPumuki

Reply
avatar
miércoles, 18 febrero, 2015 delete

Hola GranPumuki! Gracias por el enlace, tu información es muy útil! Que suerte haber visto el desove, es algo que me hubiera encantado hacer pero no era época.... Una pena!!

Un saludo!

Reply
avatar