Volcán Arenal y ascensión al Cerro Chato (Costa Rica)

30.6.14 0 Comments A+ a-


Después de un viaje un poco pesado (unas 5-6h ya que tuvimos que coger una ruta alternativa por estar la carretera principal cortada) llegamos al pequeño pueblo de El Castillo de la Fortuna. Este es el sitio ideal para alojarse si vas al volcán Arenal ya que además de ser pequeño y tranquilo, las vistas al volcán desde la mayoría de los hoteles son impresionantes!
El último tramo de carretera para llegar nos pareció malo en ese momento, pero aún no sabíamos lo que quedaba por llegar...
Nos alojamos en el hotel Castillo del Arenal ($55,90 la noche con desayuno). Las vistas al volcán Arenal desde nuestra terraza eran espectaculares, además la cama estaba orientada para que por la mañana amanezcas viendo ese gran panorama. El volcán está activo pero con baja intensidad, así que olvidaros de ver la lava por la noche!

Vistas desde la terraza del hotel
Estuvimos a punto de contratar en el hotel el típico pack cena+aguas termales, pero no nos acabamos de decidir. Además, al día siguiente teníamos intención de hacer alguna excursión y teníamos que ir pronto a dormir. 
Al siguiente día, después de ver amanecer desde nuestra habitación, no teníamos claro que hacer: si alguna de las rutas a través del parque del volcán Arenal o subir al Cerro Chato. En el hotel nos contaron que las rutas por el interior del parque se limitaban a seguir los caminos que había dejado la lava en las antiguas erupciones y que subir al Cerro Chato tenía mucho más interés. Como somos grandes aficionados al senderismo, nos decantamos por esta última opción. Nos dirigimos hacia el famoso hotel Arenal Observatory Lodge, ya que para acceder al Cerro Chato y a otras muchas rutas tienes que pasar a través de las instalaciones de este hotel y pagar una entrada ($6 por persona). Mientras vamos llegando al sendero que conduce al Cerro Chato vamos viendo el volcán desde otras perspectivas.
Volcán Arenal

La subida al cerro Chato a mi no me resultó del todo fácil, y hago excursiones a menudo. Fueron un total de unas 4h, la subida es fuerte y una vez estás arriba, si quieres llegar a la laguna tienes que bajar por sitios de cierta dificultad. Además de la cantidad de barro que hay... En resumen, hay que estar un poco en forma y tener cierta habilidad. Aún así, merece la pena!
Cerro Chato
Volvemos al hotel a ducharnos y nos dirigimos hacia el pueblo de Santa Elena. Para ir hasta aquí vas por la carretera que bordea toda la laguna del volcán Arenal (el paisaje es precioso). Es fácil encontrarse en medio de la carretera coatís, si bajáis a hacerles fotos no dejéis las puertas del coche abiertas, ya que nos contaron que pueden entrar al coche a buscar comida y dejarlo destrozado!

A partir de aquí llega lo que es una de las peores carreteras del viaje. Es la misma tanto si vas a Monteverde como a la Reseva de Santa Elena. Tardamos en hacer 30km unas 2 horas y media! Con los botes y frenazos que eso supone... Yo no podía creer que aquello fuera así, pero lo era!! Menos mal que si miras el paisaje se te olvida todo...
Monteverde / Laguna volcán Arenal

Para saber más sobre mi ruta de 17 días por Costa Rica, pincha aquí

Y recuerda que pinchando aquí puedes hacer tu reserva en Booking.com y  pinchando aquí tendrás 30€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Soy Irene, farmacéutica de formación y adicta a viajar. Mi próximo objetivo es recorrerme el mundo durante varios meses, sin prisas. De momento, me conformo con exprimir al máximo esos 30 días de vacaciones al año y escribir en este blog mis experiencias viajeras, normalmente con la mochila a los hombros. Así que... bienvenid@ a mi mundo! Espero que te guste!